Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

74-81: Andorra acaba con la imbatibilidad de Pisuerga

El UEMC Real Valladolid Baloncesto compitió de tú a tú contra el líder, pero no pudo contener al cuadro del Principado en el último minuto

382 días después, el UEMC Real Valladolid Baloncesto cayó en casa en una jornada liguera. MoraBanc Andorra, el líder, el mejor equipo de la categoría, acabó con la imbatibilidad del Pisuerga tras encuentro duro, disputado y que se decidió en el último minuto. Los de Paco García contuvieron al cuadro de Principado en todo momento, pero los visitantes impusieron su poderío en el juego interior para hacerse con la victoria.

Con la actitud necesaria desde el primer momento, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no dio tregua al MoraBanc Andorra. Los blanquivioleta, de hecho, dominaron y mandaron con solvencia, pero los de Natxo Lezkano resistieron. Un estelar Sergio de La Fuente y un indetectable Romaric Belemene, el cual levantó a Pisuerga con un tremendo alley-oop, hicieron que el parcial inicial fuera muy destacado para los locales (14-6), pero los azules no iban, ni muchísimo menos, a poner la otra mejilla. Supieron reponerse con dos triples en el último minuto del primer cuarto, el cual acabarían con mínima ventaja en el electrónico (23-24).

Buen juego y dominio contra el principal aspirante, pero un estirón final de los andorranos hacía que no se tradujera en puntos de diferencia. Iba para largo el partido. Comenzaban escasos de acierto los dos equipos tras el comienzo del segundo cuarto. El parcial era de 8-8 a falta de 4:30 para llegar al descanso. Los visitantes trataban de llevar la manija del encuentro, buscando a Johnny Dee en una esquina en la que es intratable y con el inconmensurable trabajo en la construcción de Rafa Luz, pero encontrándose a un pétreo UEMC Real Valladolid Baloncesto que no iba a permitir que el actual líder de la categoría se escapase.

Seguía la igualdad esperada hasta que, a falta de medio minuto para que los jugadores enfilaran la bocana de vestuarios, MoraBanc Andorra consiguió un parcial de 2-10 que provocaría el mayor distanciamiento por parte de los visitantes, que marcharían al descanso con una ventaja de 6 puntos en el marcador (38-44). Vertiginosa la forma en la que el conjunto de Natxo Lezkano encuentra el juego exterior liberado, mientras que el UEMC Real Valladolid Baloncesto daba la réplica desde la fluidez en su juego con las actuaciones de Gregg Gantt y Melwin Pantzar.

Con la cabeza alta

Y sería otra salida de vestuarios frenética la que provocaría, en esta ocasión, un parcial de 11-3 a favor de los de Paco García el que daría la vuelta al marcador y volvería a poner a los castellanos al frente del partido (48-47). Natxo Lezkano, obligado a pedr tiempo muerto, pedía una tregua y comenzaba un nuevo partido. La cosa no iba a quedarse así y un parcial visitante de 0-6 provocó las dudas momentáneas en Pisuerga, pero este intento de huida en amago, ya que un mate de N’Guessan y un triple de Mike Torres igualaría todo de nuevo (57-57) a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto.

El neerlandés, precisamente, realizó un trabajo soberbio y contuvo a la perfección a Felipe Dos Anjos, a la postre factor diferencial de la contienda. Tuvo que esperar su momento ante el ‘10’ blanquivioleta, gigante y dominador. Todo transcurría con relativa normalidad, con ambos equipos acertados en los tiros de campo hasta que, en la posesión que ponía broche final al tercer cuarto, Micah Speight anotó desde su casa y sobre la bocina para dejar a los del Principado uno arriba de cara a los últimos 10 minutos, los cuales se antojaban más que frenéticos (63-64). Golpe anímico.

Y el guion, fraguándose con un buen baloncesto y mucha intensidad, siguió desarrollándose con igualdad. Un tira y afloja constante que se decidió en el último minuto. Igualdad máxima y un Felipe Dos Anjos que emergía en la pintura para decantar el marcador a falta de 5 minutos. El pívot sumó dos ‘2+1’ de forma consecutiva para poner una brecha de 7 puntos en el marcador (69-76), a la que se respondió inmediatamente con un triple soberbio de Greg Gantt. Bola extra.

Se avecinaban los compases finales con MoraBanc Andorra con cierta ventaja en el marcador, pero todavía no había llegado el minuto 40, por lo que había que seguir compitiendo. Sergio de La Fuente, también soberbio ante el líder, no permitió que los andorranos se escapasen de forma definitiva (74-77). Pero había mucho toro en frente. Ni el Sweet Caroline, ni la defensa interior del UEMC Real Valladolid Baloncesto pudo defender a Felipe Dos Anjos, el cual anotaba una canasta que se antojaría definitiva a favor del primer clasificado, los del Principado, quienes terminaron acabando con la imbatibilidad de Pisuerga 382 jornadas después (74-81). Los castellanos, eso sí, hincaron la rodilla con la cabeza bien alta.

 

  • Ficha técnica:

(74) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (6), Jaan Puidet (2), Maj Kovacevic (7), Álex Mazaira (0), Jordy Kuiper (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (4), Greg Gantt (6), Melwin Pantzar (12), Sergio de la Fuente (17), y Romaric Belemene (7).

(81) Morabanc Andorra:  Borg (5), Rafa Luz (9), Nacho Llovet (2), Juan Rubio (6), Felipe Dos Anjos (18) -quinteto inicial-. También jugaron: Johnny Dee (11), Micah Speight (7), Schreiner (0), Czerapowicz (7), Andric (10), Bartolomé (0), Marin Maric (6) y Dos Anjos (18).

Parciales: 23-24, 15-20, 25-20 y 11-17 (74-81 final).

Árbitros: López Herrada, Sánchez González y Rodríguez Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 15 de abril de 2023 ante cerca de 6200 espectadores.