Otro partido decisivo. Otro duelo sobre la cuerda floja en esta agónica carrera por la salvación. Otro choque marcado en rojo para el Real Valladolid, que visita a la UD Almería este domingo 28 de mayo con la única opción de ganar tres puntos que permitan llegar a la última fecha con ciertas garantías. Dos rivales que presentan cifras similares en los aspectos más importantes del juego, aunque con una diferencia relevante, y es que los andaluces son más precisos de cara a puerta.
39 puntos para los locales y 38 para los visitantes, que marcan el descenso, son aliciente suficiente para categorizar como extrema la necesidad de este partido. Desgranando los caminos que han traído a unos y a otros hasta aquí, hasta esta penúltima jornada, ambos se han anotado once victorias y la única diferencia es un empate, seis para los almerienses, cinco para los pucelanos. Con 62 goles en contra en el caso del Almería y 63 en el Pucela, se trata de dos de las defensas más endebles del campeonato (solo empeoradas por Espanyol y Elche), que también acumulan un número parecido de tarjetas, 90 amarillas y 4 rojas en los rojiblancos, 84 y 6 en los blanquivioletas.
No obstante, hay dos guarismos que rompen la similitud entre los de Rubi y Pezzolano. La primera a favor de los locales ya que son un equipo más efectivo de cara a puerta. En 149 disparos a puerta suman 46 goles a favor, lo que supone uno cada 3,24 tiros, mientras que la media de los castellanos baja a un acierto por cada 4,33 tiros entre los tres palos, para un total de 33 goles a favor en 143 chuts. Y eso que son los blanquivioletas quienes, en total, lanzan más, pero con menos precisión.
El otro punto que diferencia a uno y a otro es el de la posesión, esta vez en favor del Real Valladolid, que atesora una media del 48% que indica su vocación por construir con balón. La de la UD Almería baja al 44%, mientras que clavan el mismo porcentaje de acierto de pase, con 78%.
Por encima de todas las estadísticas, hay un número que es el único que importará a partir de las 19.00 horas del domingo. El 90, los minutos de un partido vital.