Tan solo un empate en la temporada 1987/88 evitó el pleno de victorias en los enfrentamientos entre Real Valladolid y UD Las Palmas en territorio blanquivioleta en Primera. Y es que el Pucela ha recibido al conjunto grancanario en catorce ocasiones en la máxima categoría, en la que se impuso en trece de esos precedentes.
Esta historia comenzó en la 1951/52 con una gran victoria (4-1) gracias al doblete de Lolo y a los goles de Pepín y Olcina, en un duelo en el que el portero Goicolea tuvo que ser sustituido al descanso por lesión. Saso ocupó su lugar bajo palos en aquel equipo entrenado por Ipiña.
Ese resultado se repitió en el tercer precedente, disputado en la 1955/56, pero no ha sido el más abultado. Y es que en la 1956/57 el Pucela se impuso por 6-2 y en la 1958/60 lo hizo por 5-0; con triplete de Murillo en el primero de ellos y doblete de Mirlo en el segundo.
Tras un par de décadas, ambos volvieron a encontrarse en Primera en los años 80, con otras cinco victorias del Real Valladolid. También se produjo el empate (0-0) citado anteriormente, y a principios de los 2000 se desarrollaron los dos últimos precedentes, los cuales terminaron 1-0. Caminero fue el goleador en el de la campaña 2000/01 y el Turu Flores en el de la 2001/02.
Además, en Valladolid se vieron las caras en cinco ocasiones en Segunda, otras tantas en Copa -en sus diferentes nomenclaturas-, una en Copa de la Liga y otra en una promoción de ascenso a Primera. Así, este viernes, a partir de las 21.00 horas, el Pucela recibirá a Las Palmas en la máxima categoría por decimoquinta vez, la cual espera convertir en una nueva victoria.