Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

De cuando los indios caían en el fuerte de Zorrilla

Durante cinco temporadas consecutivas, entre los años 1997 y 2004, el Real Valladolid venció al Atlético en casa

Hubo un tiempo, no muy lejano, donde el Estadio José Zorrilla se convirtió en un fuerte que repelía una y otra vez los ataques de los indios. No fueron años fáciles para el Atlético de Madrid y en cambio sí dulces, tranquilos al menos, para un Real Valladolid que a final del siglo supo navegar las aguas bravas en medio de ese 'salvaje oeste' que, cada temporada, es LaLiga.

El templo pucelano había sido, hasta entonces, una pequeña mina de puntos para los colchoneros. Sus visitas durante los años 90 depararon derrotas locales en la mayoría de los casos pero aquello iba a cambiar a partir de la temporada 97/98.

El 17 de enero de 1998, regalo de reyes algo atrasado, un Atlético que aspiraba a la segunda posición y que venía de empatar con el Real Madrid llegaba a Zorrilla para disputar la jornada 21. Por su parte los de Pucela ocupaban puesto de promoción a Segunda después de, la campaña pasada, haberse clasificado para Europa.

Con una alineación que ha resistido el paso del tiempo saltó el equipo blanquivioleta aquel sábado: César, Julio César, Santamaría, García Calvo, Marcos, Juan Carlos, Lozano, Eusebio, Peternac y Víctor conformaban el once elegido por Sergio Kresic.La victoria por 2-1, con goles de Denia en propia puerta, Kiko, y Alen Peternac, permitió coger aire a un Real Valladolid que a partir de la jornada 24 sumó tres triunfos consecutivos para entrar en un final de temporada donde solo perdieron tres encuentros. 

 

1-0 para confirmar la autoridad
Pucelanos e indios se citaron en Zorrilla en la jornada 30 de la temporada siguiente, la 98/99. Se empezaba a atisbar el bache importante de los madrileños ya que, en aquel momento de la temporada, ellos ocupaban el puesto 14 mientras el Pucela se situaba dos puntos por encima, en el 12. El partido se saldó con 1-0 gracias al gol de Víctor y aquel curso concluyó con los blanquivioletas por encima del Atlético en la zona media de la tabla.

También con 1-0 liquidó el Real Valladolid el partido en casa en la 99/00. Con la salvedad, esta vez, de que los locales eran favoritos, encaramados en la undécima posición mientras que los de Madrid llegaban en puestos de descenso. Un descenso que se confirmó a final de temporada.

 

Sometidos y goleados
Hubo que esperar dos años para volver a ver en Zorrilla al Atlético de Madrid, lo que tardó en recuperar la categoría perdida. Años donde el Pucela cumplió con el objetivo de la salvación, con apuros en la 00/01 y con solvencia en la siguiente.

En su regreso a la élite los colchoneros ya pelearon por plazas europeas mientras que los blanquivioletas seguían concentrados en la permanencia. Así se llegó a la jornada 32, con el Pucela tres puntos por encima del antepenúltimo y su rival optando a la sexta plaza. 

Aquella diferencia no fue óbice para que los de Pepe Moré arrollaran al Atlético con el gol de Sales y el doblete de Aganzo (3-1). Al final el Real Valladolid finalizó decimocuarto, diez puntos por encima del descenso y solo uno por detrás de colchoneros.

Aún quedaba una quinta victoria consecutiva, la conseguida en la jornada 12 del curso 03/04. Y con remontada. Musampa adelantó en Zorrilla a los visitantes pero Makukula y Zapata, antes del descanso, voltearon el marcador. Sousa, en el minuto 65, completó el 3-1 definitivo. Sin embargo aquel año fue de infausto recuerdo para la parroquia local ya que el equipo descendió tras una nefasta segunda vuelta de campeonato.