Icono chat Chat
Skip to main content

El Elche C.F., un rival duro de pelar

El rival del Real Valladolid en el play-off es un equipo intenso, trabajador, experto, rocoso en defensa, con buen juego directo en ataque y que nunca baja los brazos

Después de 42 partidos, de 126 puntos en juego, en el minúsculo abanico de tres de ellos quedaron el Elche (69 ptos), Granada (68 ptos), Celta (67 ptos) y Real Valladolid (66 ptos), pero si sólo se computaran los partidos de la segunda vuelta, en la eliminatoria entre Elche y Real Valladolid se verán los dos mejores equipos del 2011: el equipo ilicitano, con 41 puntos, y vallisoletano, con 40 puntos (los mismos que el Barcelona B). Por delante del Betis y el Rayo, que consiguieron el ascenso directo.

Así pues, la última jornada de la liga regular decidió que los dos equipos más regulares en la parte de la Liga Adelante, el Elche y el Real Valladolid, se vean las caras en la primera eliminatoria del novedoso play-off para buscar el tercer equipo que acompañe a Betis y Rayo en el ascenso a Primera división.

En la otra semifinal se enfrentarán el Granada y el Celta, que jugarán el primer partido en Balaídos este miércoles y la vuelta en Los Cármenes, este sábado, ambos a las 21 horas y televisados por GolT y C+ Liga. En la semifinal entre el Real Valladolid y el Elche, el primer partido se jugará en Zorrilla este jueves y la vuelta en el Estadio Martínez Valero, con capacidad para 39.000 espectadores, este domingo, también ambos a las 21 horas. Los dos partidos de la final entre los ganadores de las semifinales se jugarán el miércoles 15 y el domingo 19, es decir, que Granada o Celta tendrán un día más de descanso que el Real Valladolid o el Elche en la gran final. Y pase lo que pase en la otra eliminatoria, si el Real Valladolid llegara a la final, jugaría el partido de ida en Zorrilla el miércoles 15.

Pero para llegar a la final, el Real Valladolid tiene en el primer envite un rival muy duro de pelar: el Elche. La igualdad debe presidir el enfrentamiento entre ilicitanos y vallisoletanos, que han seguido caminos muy similares en la Liga (dos puntos más sumó el Elche en la primera vuelta y uno más en la segunda), aunque sus estilos de juego son muy diferentes: mientras el Real Valladolid destaca por su pegada en el área contraria, el Elche lo hace por ser un equipo rocoso en defensa, lo que le ha convertido en el equipo menos goleado de la categoría en la liga regular.

En sus enfrentamientos en esta temporada hubo empate a dos goles en el Martínez Valero y el Pucela ganó por 2-0 en Zorrilla.

Equipo, equipo y equipo
José Bordalás (Alicante, 05-03-1964), un técnico que ha desarrollado toda su carrera en casa (Alicante C.F., Benidorm, Eldense, Mutxavista, Novelda, Hércules, Alcoyano y Elche desde el vernano de 2009) ha conseguido hacer del Elche C.F. un conjunto compacto, muy difícil de ganar por su bloque, muy por encima de sus individualidades, aunque también tiene jugadores de calidad, como su delantero, Ángel, que tras la lesión de Linares (justo antes de jugar en Valladolid en la segunda vuelta) se ha destapado como un punta rápido, listo y goleador.

El Elche es un equipo muy trabajador, solidario, bien dotado físicamente, siempre intenso en el campo y muy fuerte mentalmente, como lo demuestra el hecho de que nunca baja los brazos. Por ejemplo, en el partido de la primera vuelta en el Martínez Valero, el Real Valladolid se puso con 1-2 en el marcador y con su portero expulsado (Willy Caballero, traspasado al Málaga en el mercado invernal, al igual que Wakaso, que se fue al Villarreal) y el extremo Palanca en la portería, no tiró la toalla y acabó empatando a dos goles en el descuento con un remate del central Pelegrín desde la frontal del área.

Desde aquel partido, el Elche ha cambiado alguna de sus piezas, pero sigue jugando igual, de una forma muy reconocible y difícil de afrontar por los contrarios, porque defiende muy bien, con una gran presión y esfuerzo para marcar y tapar las líneas de pase, y ataca con un juego directo y lucha en la segunda jugada. Su experiencia y fortaleza mental hacen al Elche un rival aún más temible en este play-off.

Fuera de casa, el Elche ganó 6 partidos, perdió 6 y empató 9. Marcó y recibió los mismos goles: 26. En el Martínez Valero venció en 12 encuentros, empató en 6 y sólo perdió 3, con 29 goles marcados y 16 encajados.

Con una disposición en el campo de 1-4-2-3-1, la alineación habitual del Elche suele estar integrada por Jaime en la portería; Carpio, Pelegrín, Verdés y Albacar en la defensa; Acciari o Mantecón y Generelo como medios centros; Xumetra, David Sánchez o Kike Mateo y Cristóbal en la línea de medias puntas; y Ángel como único delantero nato. Completan su plantilla defensas expeditivos como Samuel o Etxeita, centrocampistas peligrosos como Palanca o Santos, y delanteros experimentados como Bodipo y Perera.

Galería de fotos (Ammedia): alineaciones titulares del Real Valladolid y el Elche en sus dos enfrentamientos en esta temporada.

Plantilla del Elche C.F.
PORTEROS
13. Jaime / 31. Leandro

DEFENSAS
2. Carpio / 3. Ripa / 4. Etxeita / 5. Samuel / 6. Vasco Fernandes / 18. Pelegrín / 21. Edu Albacar / 24. Héctor Verdés

CENTROCAMPISTAS
7. Cristóbal / 8. Mantecón / 10. Kike Mateo / 11. Palanca / 14. David Sánchez / 15. Acciari / 17. Xumetra / 20. Generelo / 23. Santos

DELANTEROS
9. Ángel / 19. Linares (lesionado) / 22. Jesús Perera / 25. Bodipo

CUERPO TÉCNICO
José Bordalás (Entrenador)
José Sarrió (Auxiliar técnico)
Javier Vidal (Auxiliar técnico)
Marcos Abad (Entrenador porteros)