Icono chat Chat
RV Baloncesto

Ganar para estar arriba

Paco García compareció de cara a la vista del UEMC Real Valladolid Baloncesto al Grupo Alega Cantabria CBT y destacó la entidad del equipo local y de la complicada cancha

El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta una salida este domingo a las 12.30 horas, y lo hace con “la necesidad de ganar” para estar arriba, que no obligación. Así lo ha reconocido en la rueda de prensa previa al encuentro entre Grupo Alega Cantabria CBT y los blanquivioleta, un duelo en una cancha difícil y ante un rival de entidad.

Felicitaciones al balonmano de la ciudad. “Quiero comenzar felicitando Recoletas Atlético Valladolid y al Caja Rural Aula por los dos partidazos. Ayer de una forma un poco injusta, se escapó ese puntito y disfruté mucho en Huerta del Rey con las chicas del Aula. Tengo pendiente el ir a ver a los chicos, así que espero en las próximas semanas ser uno más ayudando al balonmano y al deporte de la ciudad”.

Partido ante Grupo Alega Cantabria CBT. “A ver si somos capaces de mantener esa línea buena de la semana y que continúe en El Sardinero y lo rematemos en Torrelavega el domingo. La clase media de la liga se ha convertido en la gran dominante. Ya no hay clase baja y aquí todo el mundo le puede ganar a todo el mundo. El año pasado coquetearon con los playoffs durante casi toda la temporada y en esta han reforzado más si sabe el equipo. Apoyados en el pilar que es Bulic, un auténtico MVP de la liga (casi 18 puntos de media), le han rodeado de un equipo muy compensado. Con excelentes tiradores como Littleson o Klavzar, Agustí Sans, que lleva al equipo con experiencia, el juego interior con Derrrick y Niang y recuperan a Rafa Lisboa, que ha estado fuera y lo han notado. En pretemporada nos hizo siete triples e insisto, un buen equipo. Tienen dos victorias y podría haber tenido alguna más. Sus dos triunfos son de mucho mérito, en Fuenlabrada y ante Lleida, y algunas de sus derrotas podían haber caído de su lado. Me gusta apostar por una serie de entrenadores y uno de ellos es David Mangas, que lleva años haciendo un gran trabajo”.

Una cancha complicada. “El año pasado caímos de uno en un partido que podíamos haber ganado. El cabreo fue muy grande, pero esa derrota nos permitió llegar a la quinta plaza, curiosamente. Cancha complicada donde ganar no es fácil y, como le digo al equipo, independientemente de nuestra situación de lesionados, vamos con la necesidad, no obligación, de ganar, si queremos estar en la parte en la primera vuelta. El calendario ha sido tremendamente duro y hay que vencer en esta cancha para estar arriba”.

Precedente en pretemporada. “Fue un partido donde ellos llegaron con muchísimas bajas y destacó Lisboa con siete triples. Deslumbró a todos los presentes en Íscar. Los equipos de David son así, van a pelear, a trabajar mucho atrás, aunque ahora estén encajando puntos. Les pasa como a nosotros. Debemos caracterizarnos por la defensa y estamos encajando, lo cual dice mucho del nivel de la liga. Aquel partido nos dicta algunos detalles que no debemos perder de vista si queremos tener opciones de ganar en Torrelavega”.

Bajas para el partido. “Son baja Sergi e Iñigo Royo. Con la ausencia de Sergi haremos encaje de bolillos. Quizá es la posición más complicada de cubrir. Con Iñigo tenemos más opciones con los interiores, con Juan, que puede hacer de ‘cuatro’ abierto y lo puedes esconder. En el puesto de base nos pasa como cuando ganamos en Alicante sin Mike Torres. Tuvimos que esconderlo con rotaciones un poco diferentes”.

Rotaciones. “Sin que sea santo de mi devoción y de otro deporte, siempre pienso mucho en Guardiola, uno de los mejores entrenadores del mundo. Juega partidos y termina con los 11 que comenzaron, sin cambios. No entiendo cambiar por cambiar y parece que lo hemos estereotipado los entrenadores. Si un jugador está bien, ¿por qué le vas a cambiar si está rindiendo? Las rotaciones sí y en baloncesto tenemos la fortuna de que puedes hacerlo constantemente, pero cuando es necesario, no cambiar por cambiar. No un carrusel. Hay veces que hay que pasar la página del librito”.

Ausencia de Sergi y amenazas de los bases rivales. “Sus bases con muy distintos. Sans va muy bien hacia dentro, en transición, con velocidad; y Lisboa es una amenaza constante de tres, sin olvidar a Peñarroya, un jugador grande, peligroso y que ocupa mucho sitio. El tener tres bases como ellos a sólo uno como nosotros puede condicionar el partido, pero en ningún caso vamos a jugar con cuatro jugadores en pista. Veremos cómo lo hacemos”.