Levantar la cabeza de inmediato para preparar su regreso es el único camino que tiene un equipo que acaba de descender a Segunda división. Mejor dicho, a la Liga Adelante, denominación de la división de plata con la que el Real Valladolid tendrá que familiarizarse rápidamente.
Todavía es pronto para saber contra qué 21 equipos competirá el Real Valladolid la próxima temporada. Por supuesto, se saben ya algunos, pero no la mayoría, puesto que todavía quedan cinco jornadas por disputarse en la Liga Adelante 09/10 y muchos equipos se están jugando su suerte, bien por subir a la Liga BBVA, bien por no bajar a Segunda B.
Por supuesto, el Real Valladolid ya conoce a dos rivales: Xerez C.D. y C.D. Tenerife, sus compañeros en el descenso. Otro será un equipo castellano-leonés: el C.D. Numancia de Soria, descolgado de la lucha por el ascenso. También coincidirá con el Recreativo de Huelva, el Córdoba y el Nástic de Tarragona, en la zona media de la tabla, sin posibilidades de subir y muy alejados del descenso, y con el Villarreal B, en la zona alta, pero que no puede subir.
A partir de ahí, no se puede asegurar mucho más porque Real Sociedad (65 puntos), Levante (62), Cartagena (61), Hércules (60), Real Betis (58) y Elche (57) tendrán que repartirse las tres plazas de ascenso en las cinco últimas jornadas.
Y por abajo, el Girona (47), el histórico Celta de Vigo (46) y el clásico Rayo Vallecano (46), y Las Palmas (45), tienen muchas opciones de repetir en la categoría, puesto que los más seriamente implicados en la lucha por evitar el descenso son Albacete (43), Huesca (42), Salamanca (41), Cádiz (41), Real Murcia (40), Real Unión (40) y Castellón (33). De estos, por supuesto, el que peor lo tiene para seguir en la Liga Adelante es el Castellón, con una desventaja prácticamente insalvable de 8 puntos a falta de 15 por disputarse.
Ascensos de Segunda B
Para descubrir más posibles rivales del Real Valladolid hay que dirigir la vista hacia la fase de ascenso a la Liga Adelante, que comenzó este fin de semana. Aquí nos encontramos con dos equipos que este domingo dieron un paso de gigante hacia el retorno a una categoría que ya conocen: el histórico Granada, que ganó 2-0 al "matagalácticos" Alcorcón en el partido de ida, y un equipo castellano-leonés, la S.D. Ponferradina, que derrotó por 0-1 al Sant Andreu en tierras catalanas y el próximo domingo, con todo a favor, puede certificar su vuelta a la Segunda división en El Toralín.
El resto de las eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda división acaba de empezar, por lo que no tiene sentido aventurar pronósticos. Pueden ser los vecinos del Palencia, los amigos del Real Oviedo, el clásico Éibar, el histórico Pontevedra, el filial del F.C. Barcelona, el Guadalajara, el Alcoyano, el Ontiyent, el Real Jaén, el Mellilla, el Universidad de Las Palmas, el Poli Ejido... o los perdedores de las eliminatorias directas Sant Andreu - Ponferradina y Granada - Alcorcón, que se reengancharán en la segunda de las tres eliminatorias que disputarán el resto de aspirantes.
En poco más de un mes, el Real Valladolid sabrá contra quienes competirá a partir del último fin de semana de agosto. Por delante le espera un difícil y largo camino hasta el regreso a la Liga BBVA, allá por junio de 2011.