Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

La primera vuelta en números

El Real Valladolid llega al ecuador en puestos de playoff con 35 puntos, 25 goles a favor, 23 en contra, mejor local y el segundo equipo de LaLiga Hypermotion que más dispara a puerta

La competición ha llegado a su ecuador en este curso 2023-24 y el balance deja a un Real Valladolid en cuarta posición con 35 puntos. Un equipo que destaca por su capacidad para generar ocasiones, que superó los momentos malos para poder brillar entre septiembre y noviembre, y que se sitúa como uno de los mejores locales de toda LaLiga Hypermotion en un Estadio José Zorrilla en el que se han anotado siete victorias, dos empates y solo dos derrotas.

El repaso por los números de la primera vuelta arranca por el casillero de puntos, la cifra más importante. Esos 35, consecuencia de once triunfos y dos tablas, dejan a los de Pezzolano a dos del ascenso directo y a cuatro del líder, todo ello en una apretada zona alta en la que al menos hay doce equipos implicados en la carrera por el ascenso. La fotografía más amplia muestra que los castellanos han marcado 25 goles (equivale al undécimo puesto) y encajado 23 (la octava mejor defensa), y que sus partidos acostumbran a ser a cara o cruz ya que es el equipo que menos empata, con diferencia: solo dos en 21 jornadas. 

A lo largo de estos meses, desde que el 11 de agosto comenzase el curso y hasta el 21 de diciembre que se jugó el último encuentro, el Real Valladolid ha sabido superar el bache inicial para luego consolidarse como uno de los favoritos. Tras tres derrotas seguidas al inicio, los blanquivioletas marcaron una velocidad de crucero que duró al menos dos meses, que llevó a cinco triunfos consecutivos -con cuatro porterías a cero y 448 minutos seguidos imbatidos-, y que metió al equipo en la zona alta.

Esos 35 puntos, en la comparativa con años anteriores a estas alturas, supone estar en la dinámica de los últimos ascensos. Con Pacheta en la 2021-22 el equipo sumaba 37, quinto, y acabó la temporada en segunda posición. En la 2017-18, el ascenso en playoff con Sergio González, tras 21 jornadas se sumaban 29 puntos en una lejana décima plaza. Más atrás, en la 2011-12, cuando se subió también en playoff con Djukic en el banquillo, al ecuador de la competición se sumaban 39 puntos, segundos.

Un ataque persuasivo
Entre todos los números que ha generado este primer tramo el Pucela destaca en sus guarismos ofensivos. Con 224 disparos en total y 97 entre los tres palos se sitúa como el segundo mejor en estas facetas (por detrás de Albacete BP y Racing Club respectivamente), lo que supone una media por partido de 10,7 lanzamientos en general y 4,6 a puerta. Por el momento, el equipo necesita 3,88 golpeos a portería para hacer un gol, y ha celebrado al menos un tanto en 15 de los 21 choques.

En cuanto al desempeño defensivo, los vallisoletanos han registrado ocho porterías a cero. Y se sitúan en la zona alta en cuanto a tarjetas recibidas con 116 cartulinas amarillas y dos rojas.

Zorrilla, un seguro
Por último, aunque no menos importante, es obligatorio destacar el papel que ha jugado la afición en estos meses. El Real Valladolid es, con 23 puntos, el mejor equipo local (igualado con el Racing Club) y en Zorrilla se han conseguido siete victorias y dos empates, con dos derrotas. Ha anotado 17 goles a favor y recibido ocho, y se han vivido noches que acabaron con explosión de felicidad en los minutos finales como en las victorias ante el FC Cartagena, el gol en el 99' ante el CD Mirandés o el que valió tres puntos ante la SD Amorebieta.