Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

Mejorar números defensivos

Paco García analizó el estado de su UEMC Real Valladolid Baloncesto antes de visitar al HLA Alicante

XII Valladolid en Marcha Contra el Cáncer. “Yo ya la tengo, la camiseta de la marcha. En dos semanas se celebra la carrera, que es un acontecimiento de la ciudad, y que se anime por favor la población de Valladolid para volver a batir ese récord tan maravilloso”.

Previa del partido. “Os diría que vinierais a ver a Maj Kovacevic entrenar. Lo que mete, lo que es capaz de anotar… a ver si encontramos ese punto de poder sacar todo eso que tiene dentro. Vamos a ello. Tenemos un partido duro, de uno de esos equipos del tercer grupo, el más numeroso. El primero es el de Burgos y Estudiantes, el segundo son los dos descendidos y para mí el más numeroso es el tercero, los que la temporada pasada estuvimos en puestos de playoffs: Alicante, Coruña, Lleida, Gipuzkoa… el año pasado ya dimos muestras de lo que buscábamos. Alicante ha dado un paso adelante, con fichajes importantes, un perímetro que anota con mucha facilidad y que anotan 13 triples por partido, el mejor equipo en el rebote ofensivo de la liga, donde nosotros flojeamos, y que corre de manera tremenda. Tuvieron el partido en Coruña y se les escapó en los últimos minutos. Es un equipo que, con llegadas de Barro, Kostadinov, Bercy, Hook, Gudmundsson, Davison, Harris… un perímetro tremendamente anotador y un juego interior de los más fuertes de la liga, donde todos hemos intentado reforzarnos. Para ganar necesitamos hacer un buen partido, bajar números en puntos recibidos, especialmente en los de forma corregible como pérdidas y tras rebote ofensivo. Son nuestro caballo de batalla. En el cinco contra cinco no estamos mal. Esas dos acciones son corregibles. Es la intención, vamos a llevar el partido a ese cinco contra cinco, corregir pérdidas, rebotes y buscar una victoria que sería de prestigio ante uno de los buenos equipos de la liga”.

Sorpresas en las primeras jornadas de la liga. “Apostaría a que va a ser la tónica. No ves a ningún equipo que desde el principio se descuelgue, como el año pasado. Hablábamos de Clavijo y le gana a un recién descendido. Va a haber mucha igualdad, aunque hay equipos que deben ir muy por delante del resto. Hay invictos equipos como Ourense y Oviedo, que sufrieron el año pasado y están ahí. Que queden solo tres, ya te dice de la igualdad que va a rodear a la competición. No va a haber partido ni rival fácil. Vamos a disfrutar mucho de las victorias porque cuesta conseguirlas. Vamos a tener en la retina la temporada pasada, pero vamos a centrarnos en esta, mejorar defensivamente y disfrutar de los triunfos porque se presenta tremendamente competitiva”.

Dificultades en el juego interior. “Es un poco de todo de ese cóctel de por qué no estamos siento tan fuertes como pensábamos. Es responsabilidad de todos y primera la mía como entrenador. Lotanna ha pasado por algunos problemas físicos, está lejos de lo que pensamos que puede ser un pívot referente. Lucas ha pasado por problemas y está recuperando el tono de la pretemporada. Sergio está a buen nivel, diferente a cómo comenzó la temporada pasada tras su lesión. A Jaime le tenemos que exigir mucho más. Ha venido para ser un ‘cuatro’ importante en la liga. Royo está cumpliendo con su cometido, puede hacerse con una rotación importante con su trabajo. Todos los equipos hemos intentado mejorar en el juego interior, el que nosotros lo hayamos hecho no implica que marquemos las diferencias porque el resto también lo ha hecho”.

Sergi Costa. “Hemos hablado con él. Llevamos varias semanas intentando hacerle ver que ha venido aquí para ser más importante de lo que está siendo. Queremos al Sergi de la temporada pasada en Almansa, que jugó a un muy buen nivel. Su disposición es muy buena para mejorar. Le está costando, es un hecho, estamos aquí para ayudarle. Nosotros no somos una guillotina que al primer problema busca un culpable, vamos a por soluciones. Y eso pasa porque rinda, que su lenguaje corporal sea más agresivo, que se convierte en el jugador por el que lo hemos fichado, el de la temporada pasada en Almansa y hace dos a un excelente nivel en Prat. Estoy seguro de que está poniendo todo de su parte para conseguirlo, lo está intentando, le estamos animando para que sea más ambicioso y haga más cosas que sólo subir el balón, que sea importante”.

Situación extradeportiva del Club y lo que afecta al equipo. “Esos pasos van más lentos de lo que nos gustaría a todos. Esperemos que finalicen cuanto antes para encontrar esa vía para que el tren discurra como debe. Vamos a darle tiempo para que se asiente. El equipo entrena y sale a jugar y eso no tiene por qué afectarle, nos afecta más a los del día a día entre equipo, Club y oficina. Espero que se solucione lo antes posible. Ese proceso de culminación de todo lo que está pasando internamente de los dos clubs, que acabe cuanto antes porque nos va a dar tranquilidad a todos”.

HLA Alicante. “Ellos juegan un partido tremendo de ritmo para descabalgar a Clavijo en la primera jornada, con una victoria rotunda. Pensaban que Clavijo era candidato a descenso y gana la siguiente al Betis. Y luego Alicante va a Coruña en un partido de ritmo, que domina muchos minutos y termina perdiendo. Espero un equipo que depende mucho de sus puntos en carrera, en transición. Harris y Davison anotan con mucha facilidad, Gudmundsson desde el banquillo tiene muchos puntos y que después todo lo que viene en la batería interior. Kostadinov en Palencia fue muy importante jugando como ‘cuatro’ abierto físico privilegiado como Mus Barro. Han hecho suplente a Gatell, que era titularísimo en la liga. Demuestra el paso adelante del equipo. Espero un partido de ritmo, el acierto en el tiro exterior es clave si debemos ganar, mejorar el nuestro y bajar sus porcentajes”.

HLA Alicante, un equipo que tira más que el UEMC RVB. “Pensando que en al primer partido perdimos 23 balones, por ahí ya tienes parte de esa diferencia. Y después, el hecho del ritmo que imprime Alicante en partidos, con posesiones muy altas que hace que haya más tiros. El primer diferencial es el de las pérdidas, 23 ataques que no tiras a canasta. Ellos han apostado por ese estilo de juego con un base americano que le da un ritmo frenético y eso dice mucho. Hay equipos que van a muy pocas posesiones. Muchas posesiones y anotar más puntos o encajar menos. Es un juego de números”.