En todos los partidos hay lo mismo en juego: tres puntos. El botín es el mismo si se gana al Real Madrid o al Barcelona que si se consigue ante el colista. Pero el ambiente al previo, no es el mismo. Ni parecido. Ante un grande, parece que hay mucho que ganar y poco perder; ante el colista, la tortilla se da la vuelta, y el hecho de ganar, incluso fuera de casa, se da casi por hecho.
La realidad dista mucho de la teoría, aunque también parece obvio que, a priori, puede haber partidos más asequibles que otros.
Por ello, durante las pocas de trabajo entre el partido del jueves ante el Almería y el encuentro del domingo (17 horas) en La Rosaleda, Mendilibar ha trabajado la mentalización de su plantilla para que juegue en Málaga con las pilas bien puestas. Al técnico de Zaldibar no le gusta ver a sus hombres relajados ni en los estiramientos, por lo que ha trabajado mentalmente con la plantilla para que no baje la guardia pensando que enfrente tendrá a un Málaga recién ascendido, que es penúltimo clasificado con un punto en su haber y que no ha sido capaz de marcar ni un solo gol en los cuatro primeros partidos de Liga.
El Málaga, por lo tanto, saldrá presionado por su situación en la tabla y su necesidad de ganar cuanto antes, pero también saldrá muy metido en el partido esperando a un rival confiado.
José Luis Mendilibar afrontará el partido de Málaga con estos 18 jugadores: Sergio Asenjo, Justo Villar, Pedro López, Luis Prieto, Baraja, Nano, Marcos, Óscar Sánchez, Borja, Vivar Dorado, Haris, Aguirre, Pedro León, Víctor, Canobbio, Sesma, Escudero y Ogbeche.
Finalmente, Luis Prieto, que tuvo que retirarse en la segunda parte ante el Almería con molestias musculares, ha podido superar el contratiempo y será de la partida. No así Goitom, que sí podrá jugar ante el Valencia el próximo fin de semana si lo considera oportuno el míster, una vez recuperado de una torcedura en el tobillo derecho.
Junto a Goitom se quedan en la enfermería Iñaki Bea, García Calvo, Alexis y Jesús Rueda, que este viernes pasó por el quirófano para extirparle el bazo, y por decisión técnica no viajarán a Málaga ni Cifu ni Alberto.
Pero, sin duda, la baja más importante será la de Álvaro Rubio, sancionado con un partido de amonestación por su expulsión ante el Almería. Así pues, el timonel del barco de Mendilibar, tendrá descanso obligado.
El equipo viajará a Málaga en AVE. Partirá de Valladolid a las 13,45 horas y llegará a la capital malagueña a las 19,15 horas. A las 2,45 horas del lunes 29 estará de vuelta en Pucela, y a las 11,30 horas volverá a entrenar pensando ya en el Valencia. Pero esa será otra historia.
Fotomontaje de portada: Digival.es.
Fotografía superior: la afición del Málaga tratará de levantar a su equipo, que cierra la tabla junto al Sporting.