Icono chat Chat
Skip to main content

Revolución en la defensa para jugar en Murcia

Mendilibar prescinde de Pedro López y Rafa para jugar en La Nueva Condomina y toman su relevo en la convocatoria Cifu y Óscar Sánchez

Real Murcia y Real Valladolid escenificarán este domingo, a partir de las 17 horas, una batalla entre dos viejos enemigos que vuelven a perseguir el mismo botín. De la mano bajaron allá por la temporada 03/04 y de la mano volvieron a Primera tras purgar sus penas durante tres largos años en el infierno de Segunda.

Esta vez está en juego la permanencia, el seguir en la elite del fútbol español. La supervivencia. Al duelo llega el Real Valladolid con más aire que su rival, pero con la desconfianza de acumular cuatro partidos sin catar la victoria. El Real Murcia está más tocado, pero en absoluto hundido porque a pesar de haber bajado hasta la penúltima posición de la tabla tras una racha negativa de un punto sumado en sus seis últimos encuentros, tiene la salvación a tan solo tres puntos, la diferencia que le separa del Osasuna.

La diferencia entre vallisoletanos y murcianos es de cinco puntos a favor de los de Mendilibar, distancia que se puede recortar drásticamente o puede aumentar de forma no definitiva, pero sí sustancial. O todo puede quedar igual en caso de empate, situación que también sería positiva para el Real Valladolid, tal y como ha apuntado el técnico blanquivioleta esta semana: "sería clave al menos no perder", subrayó Mendilibar.

En Murcia nadie se corta a la hora de señalar el partido como una final. Ni jugadores ni el técnico, Lucas Alcaraz, al que el ambiente futbolístico pimentonero sitúa en la cuerda floja. Pero no parece probable que al Real Murcia le puedan temblar las piernas. En su plantilla, además de muy buenos futbolistas, hay mucha experiencia y muchas batallas en Primera división: Pablo García, Movilla, Baiano, Regueiro, Gallardo, Iván Alonso, De Lucas, Notario... Un buen equipo que no estaba llamado a estar así a estas alturas de temporada, pero que anda reñido con el gol, a pesar de contar con una delantera de muchos quilates (Baiano, Goitom, Iván Alonso e Iñigo Vélez).

Antecedentes
De lo que es capaz el Real Murcia ya se puso de manifiesto en la primera vuelta, cuando endosó un 1-4 al equipo vallisoletano, en un partido marcado por las tempraneras expulsiones de Cifu y Butelle, y el tremendo diluvio que descargó sobre Zorrilla en el transcurso del partido. Claro que el Real Valladolid se tomó cumplida venganza en la Copa, apeando al conjunto murciano tras un 1-1 en Zorrilla y un 2-3 en la Nueva Condomina.

Curiosamente, el Real Valladolid ha ganado en los dos partidos que ha jugado en el flamante nuevo estadio del Real Murcia, diseñado dentro de un proyecto de la ciudad que ha reflotado a la entidad grana. Ganó por 1-4 el día de la inauguración de la Nueva Condomina y volvió a ganar 2-3 en el partido de Copa que abría el año 2008 y con el que el Real Murcia comenzó los actos conmemorativos de su Centenerio. Son dos cicatrices de guerra, como aquella que le dejó el Real Murcia al Real Valladolid con su victoria en la temporada 03/04 a falta de cuatro jornadas para el final, cuando el equipo pimentonero ya era un cadáver de Segunda y el vallisoletano un herido de muerte.


Lista de convocados
Para este pulso, Mendilibar, ha tomado la decisión de cambiar la defensa. Además, de una forma drástica. Pedro López y Rafa, titulares indiscutibles hasta el momento, se quedan fuera de la lista de convocados, que quedó integrada por Sergio Asenjo, Alberto, Cifu, Baraja, Iñaki Bea, García Calvo, Marcos, Óscar Sánchez, Sisi, Aguirre, Álvaro Rubio, Borja, Vivar Dorado, Sesma, Capdevila, Víctor, Manchev y Llorente. En Valladolid se quedaron por decisión técnica Butelle, Pedro López, Alexis, Rafa, Diego Camacho, Kome y Ogbeche.

Después de cuatro semanas sin lesionados, este sábado entraron en la enfermería Alexis y Kome, el primero con una distensión en el recto anterior de la pierna izquierda, y el segundo con una sobrecarga muscular, también en la pierna izquierda.

El día será largo para el equipo blanquivioleta. Esta mañana, tras entrenarse en los Anexos desde las 9,30 horas durante 65 minutos, emprendió viaje por carretera a las 11,30 horas. Tras comer por tierras manchegas, llegará a Murcia alrededor de las 19,30 horas.

Fotografía (Gonzalo Martín): la lluvia protagonizó el partido Real Valladolid - Real Murcia en la primera vuelta de la Liga.