Icono chat Chat
Skip to main content

Marcos, el "hombre récord"

El lateral izquierdo se convierte en el jugador del Real Valladolid que más partidos de Liga ha disputado con el Club blanquivioleta

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Alberto Marcos Rey (Camarma de Esteruelas -Madrid-, 15-02-1974) jugó esta tarde en la Nueva Condomina su partido de Liga número 375 con la camiseta del Real Valladolid, cifra que supone arrebatar a Pepe Moré el récord absoluto en este capítulo estadístico de la historia blanquivioleta.

A lo largo de 12 temporadas (desde 1976 hasta 1988), Pepe Moré jugó un total de 374 encuentros ligueros con la camiseta vallisoletana, 232 en Primera división y 142 en Segunda. Este domingo, Marcos batió esta marca con un partido más, aunque la cifra seguirá subiendo porque el lateral izquierdo tiene por delante, al menos, 13 jornadas de la presente temporada y las 38 de la siguiente para que sus guarismos sigan en ascenso, ya que su actual contrato finaliza el 30 de junio de 2009.

De los 375 partidos de Liga que tiene Alberto Marcos en su haber, 301 los ha jugado en la máxima categoría y el resto, 74, en la división de plata, durante las temporadas 04/05, 05/06 y 06/07.

Pero Marcos es el "hombre récord" del Real Valladolid, tanto por las plusmarcas ya pulverizadas como por las que tiene a su alcance: convertirse en el futbolista que más partidos de Primera división ha jugado con la casaca blanquivioleta; pasar a la historia como el jugador que más temporadas ha permanecido bajo la disciplina del Club vallisoletano; y ser el futbolista que ha intervenido en más partidos oficiales (suma de Liga, Copa del Rey, competición europea y la extinta Copa de la Liga) con el Pucela. Los dos primeros registros obran en poder de Luis Mariano Minguela y el tercero lo comparte el centrocampista de Frumales con Pepe Moré.

A tiro
Por partes. Minguela jugó 341 partidos en Primera con el Real Valladolid y Alberto Marcos acumula 301. Es decir, 40 menos. Con 51 encuentros por delante y su actual condición de fijo en las alineaciones de Mendilibar, la marca parece alcanzable.

Segundo objetivo. Luis Minguela debutó en la primera plantilla blanquivioleta en la temporada 77/78 (6 partidos) y colgó las botas al término de la campaña 91/92 (25 partidos). En total, el segoviano de Frumales estuvo 15 temporadas consecutivas en el Pucela. Marcos llegó a Valladolid, procedente del Real Madrid, en el verano de 1995, por lo tanto sumará 13 campañas al final de la presente y tiene una más de contrato, la que será la número 14. Con una nueva renovación en el verano de 2009, récord conseguido.

El tercer objetivo podría depender del segundo, aunque tampoco necesariamente. Minguela y Moré jugaron la misma cantidad de partidos oficiales: 448. Con el partido de esta tarde en Murcia, Alberto Marcos acaba febrero de 2008 con 405 (375 de Liga, 26 de Copa y 4 de UEFA), es decir, a 43 de igualar la mítica cifra. Por delante, 16 meses con 51 partidos de Liga y alguno más de Copa del Rey, aunque en esta competición el capitán sólo intervino en dos partidos en las tres últimas campañas. Por supuesto, la hipotética prolongación de su actual contrato abriría el abanico de posibilidades.

Pero Alberto Marcos no quiere pensar en el futuro, sólo en el presente, que pasa por la permanencia del Real Valladolid. "No puedo negar que me hace ilusión, pero hoy por hoy lo que más ilusión me hace es mantener la categoría", asegura el capitán. Un jugador de Club. Enhorabuena.

Continuará...

Fotomontaje de portada (Digival.es), con la fotografía de Marcos durante su presentación como jugador blanquivioleta en julio de 1995 (autor: Agustín Cacho) y, a la derecha, la fotografía de Marcos al comienzo de esta Liga (autor: Marcos Yllana).