Icono chat Chat
Skip to main content

Saque de honor contra el cáncer de mama

Vallkirias Pisuerga, asociación que desde 2022 vence al miedo combinando deporte y grupo de apoyo entre mujeres, será reconocida el 19 de octubre en Zorrilla

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Vallkirias Pisuerga harán el saque de honor del Real Valladolid - Real Sporting en una fecha tan relevante como es el 19 de octubre, día mundial en la lucha contra el cáncer de mama. Una asociación que, desde 2022, combate el miedo a esta enfermedad, crea un espacio seguro contra los tabúes, hace de la actividad física una terapia y ha creado una familia donde se tiende la mano a quien la necesita para que los saltos no sean al vacío.

Ellas son mucho más que un club deportivo. Son un escape para las mujeres que padecen cáncer de mama, un grito de libertad por la vida. Cerca de 60 personas, y abiertas a la participación de quien quiera sumarse al proyecto, que hacen del río Pisuerga su remanso de paz al ritmo del tambor y de las paladas que impulsan con velocidad sus embarcaciones, una modalidad de piragüismo llamada Dragon Boat. 

"Médicos canadienses vieron mejorías enormes en algunas pacientes que estaban trabajando en el paleo, en los brazos que habían sido operados. Eso, unido a que el barco dragón es de equipo, con sincronización dentro y fuera de la embarcación, configuró un proyecto terapeútico que se ha convertido en deportivo y social" explica nada menos que Narciso Suárez, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 y actual entrenador de este grupo de mujeres liderado por Nachi García. Ella fue quien transformó el miedo inicial por su diagnóstico de cáncer de mama en una energía que, hoy, trae energía a esas mujeres que luchan contra la enfermedad surcando el río.

"Se trata de disfrutar, de arroparnos, de darnos fuerzas unas a otras y que cuando una tenga sus revisiones sepa que hay una mano para ayudarla" refuerza Nachi, quien estará en Zorrilla junto a sus compañeras en un día tan emotivo, recibiendo el cariño y el reconocimiento de la afición del Real Valladolid en los prolegómenos del duelo ante el Sporting de Gijón.

"Para nosotras es un orgullo que podamos compartir un saque de honor, unas paladas, unos minutos con este equipo tan significativo, el Real Valladolid es el buque insignia de la ciudad y siempre estaremos orgullosas, esté donde esté, de nuestro Pucela" completó Narciso Suárez sobre un día que se prevé muy emotivo para todas en Vallkirias, y especialmente para Rocío, abonada desde casi 30 años y al lado de su equipo en el viejo y en el Nuevo Zorrilla desde que iba con su padre y sus hermanos a ver los partidos.