Icono chat Chat
Skip to main content
Primer Equipo

Una dilatada historia frente al RC Deportivo

1934 fue el punto de partida de 92 partidos oficiales entre castellanos y gallegos, dos de los mejores equipos de España

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El inicio se escribió hace ya muchos, muchos años. En una España diferente, en un tiempo que muy pocas personas vivas recuerdan en primera persona. Un diciembre de 1934 comenzaron a entrelazarse los relatos de los que, actualmente, son dos de los mejores equipos del país según la clasificación histórica de LaLiga, Real Valladolid y RC Deportivo de la Coruña, quienes este domingo 26 de octubre de 2025 vuelven a verse las caras después de 13 años.

Son 92 enfrentamientos alumbrando la historia de castellanos y gallegos. 52 de ellos en Primera División, 30 en Segunda, 10 en la Copa (y no en rondas menores precisamente). El último, eso sí, hace demasiados años, un mayo de 2013 que puso punto y aparte a unos caminos que se han unido en momentos de gloria y también de penas.

En la máxima categoría del fútbol patrio, y siempre hablando de los enfrentamientos en A Coruña, el balance es de seis triunfos, seis empates y 14 derrotas. Unos datos que en Segunda tampoco acompañan ya que allí nunca se ha ganado, se han cosechado cuatro empates y se ha caído en once ocasiones.

El último precedente en Riazor lleva a la temporada 2012-13, con ambos clubes en la máxima categoría, en un año en el que el RC Deportivo descendió. El resultado aquel 17 de diciembre fue de empate a cero.

Si hay que recordar un resultado alegre en las visitas a los gallegos, el más abultado fue el de la temporada 1952-53, en Primera, en la que se ganó 1-4 en una exhibición de Morro, quien anotó los cuatro tantos blanquivioletas. Más allá de un momento puntual, lo cierto es que la felicidad absoluta ha sido compartida en cuatro ocasiones, temporadas en las que ambos conjuntos lograron el ascenso: a Primera División en las temporadas 1947-48, 1961-62 y 2011-12, y en la temporada 2023-24 los blanquivioleta al primer escalón y los blanquiazules en su regreso a Segunda tras varios años en la C.

En Copa del Rey, pase a la final
La larga trayectoria que une a vallisoletanos y coruñeses tiene su reflejo en la Copa de España, en sus diferentes modalidades. El más detacado de todos esos recuerdos es el de la temporada 1988-89 cuando el Pucela superó en semifinales al Dépor para alcanzar su segunda final en estos casi cien años. Además, los enfrentamientos coperos frente a ellos cuentan cuartos de final, octavos y dieciseisavos a lo largo de diez partidos desde el año 1944.