Visita a un rival especial
El Real Valladolid volverá a encontrarse casi 20 años después con el CD Castellón, a quien se enfrentó en la primera temporada de su historia
El Real Valladolid volverá a enfrentarse al CD Castellón casi 20 temporadas después. Unos duelos históricos que se retomarán este viernes (21.30 horas) con la decimocuarta visita del Pucela al equipo albinegro en la categoría de plata. El conjunto de Guillermo Almada tendrá el reto de lograr el tercer triunfo en tierras valencianas, con el objetivo de mejorar un balance es de dos victorias, cuatro empates y siete derrotas.
El CD Castellón fue uno de los equipos con los que el Real Valladolid se enfrentó en la temporada de su nacimiento, la 1928/29. Además, lo hizo en Segunda, quedando dentro de ese balance. El encuentro disputado en El Sequiol en abril de 1929 se saldó con derrota (3-1), a pesar de que Evaristo San Miguel adelantó a los blanquivioleta a la media hora de partido.
Tras casi 20 años sin volver a encontrarse, sus caminos se cruzaron de nuevo en la división de plata en el curso 1947/48, ya en el Estadio Castalia. Una campaña marcada en la historia del Pucela, ya que en ella consiguió su primer ascenso a Primera, convirtiéndose en el primer equipo español que llegó a la máxima categoría desde Tercera en dos años. El duelo terminó en empate (1-1) después de que los castellonenses igualaran en los últimos minutos el tanto inicial de Juanco.
Los triunfos del Real Valladolid se produjeron en las temporadas 1978/79 y 1992/93. El primero de ellos, con Pachín en el banquillo, coincidió con la jornada inaugural de aquel curso y tuvo a Rusky como goleador (0-1); mientras que en el segundo el equipo entrenado por Saso remontó en la segunda mitad el gol anotado por el CD Castellón en la primera. Amavisca, en el minuto 60, y Javi Rey, en el 63’, colocaron el definitivo 1-2 ante un rival que acabó con diez por la doble amarilla de Carpio.
Hubo otros tres empates que ocurrieron en la 1974/75 (1-1), 1977/78 (0-0) y 2005/06 (0-0). El precedente más reciente, el del ascenso de Mendilibar en la 2006/07, se saldó con derrota por la mínima (2-1). De hecho, se produjo casi un mes después de lograr el objetivo. El Real Valladolid se adelantó en el minuto 7 por medio de Manchev, pero el conjunto albinegro dio la vuelta al marcador antes del descanso. Aquel día cada equipo sufrió una expulsión.
Así, el Pucela regresará a Castalia -ahora denominado Skyfi Castalia-, donde obtuvo su última victoria. Más de 30 años después perseguirá el reto de regresar a la senda del triunfo en las visitas al CD Castellón, con quien también coincidió tres temporadas en Primera.