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Transparencia y RSC

COMPROMISO

En el marco de la Transparencia, el Real Valladolid se ha marcado como prioridad absoluta facilitar al máximo el acceso a la información, y dar respuesta a todas las peticiones al respecto por parte de cualquier accionista, abonado, o ciudadano.

Con el objetivo de reforzar el acceso a la información está habilitado el correo transparencia@realvalladolid.es a través del cual el Club canaliza estas demandas para responderlas con rapidez.

El compromiso del Real Valladolid se extiende al cumplimiento de los criterios marcados por Transparencia Internacional a través de los 48 indicadores del Índice establecido para medir la Transparencia en los Clubes de Fútbol (INFUT), similar en sus objetivos y metodología a los de otros Índices de Transparencia que se vienen publicando en los últimos años referidos a instituciones públicas.

 

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA (INFUT)

En el INFUT se evalúan 48 Indicadores, agrupados cinco en cinco Áreas de Transparencia, que se detallan a continuación.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE FÚTBOL

 

1. Datos biográficos del Presidente y de los miembros del Consejo de Administración del Club

 

RONALDO NAZÁRIO DE LIMA (BENTO RIBEIRO, RIO DE JANEIRO, BRASIL, 22-09-1976) - PRESIDENTE

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid desde el 28 de septiembre de 2018. En su carrera deportiva, fue campeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002, premiado en tres ocasiones con el FIFA World Player y vencedor del Balón de Oro en dos. Fue Embajador del Programa de Naciones para el Desarrollo en la lucha contra la pobreza y en la actualidad dedica su trabajo a su actividad de empresario, la financiación de proyectos de educación y deporte, así como al asesoramiento a organizadores de eventos deportivos.

 

MATTHIEU FENAERT (LILLE, FRANCIA, 1978) – CONSEJERO DELEGADO Y VOCAL

Antes de unirse al Real Valladolid Matthieu Fenaert pasó más de diez años con Octagon, la agencia más grande del mundo vinculada al deporte y el entretenimiento, donde llegó a ser Director Ejecutivo. Trabajó en tres oficinas mundiales (Río de Janeiro, Moscú y Tokyo) liderando campañas de esponsorización para grandes marcas como Budweiser, Cisco, Johnson & Johnson o Qatar Airways en el marco del Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

Fenaert se unió al Real Valladolid en noviembre de 2018, dos meses después de la llegada de Ronaldo Nazàrio. Inicialmente ocupó el cargo de director del área de negocio y lideró puesta en marcha de la nueva oficina comercial en Madrid para estar cerca de grandes marcas y potenciales patrocinadores. En agosto de 2019 Fenaert fue promocionado a CEO.

 

DAVID ESPINAR (BARCELONA, 08-05-1969) - VOCAL

Estudió Ciencias de la Información y ha vinculado toda su vida profesional al deporte. Miembro de la Comisión de Integridad en el Deporte de Transparencia Internacional, ha sido director general y consejero en diferentes organizaciones, y gestor de comunicación, imagen, actividades humanitarias y patrimonio de personalidades de ámbito internacional, abarcando su actividad sectores como deporte, periodismo, alimentación y bebidas, marketing y publicidad. Conferenciante y ponente en diversos masters, cursos y reuniones empresariales, Espinar se unió al Real Valladolid junto a su actual presidente, Ronaldo Nazário, en septiembre de 2018, al frente del Gabinete de Presidencia.

 

JAVIER FERRERO MUÑOZ (MALAGA, 25-03-1970) – SECRETARIO NO CONSEJERO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y está especializado en Derecho Deportivo y del Entretenimiento. Se incorporó en 1997 al despacho de abogados Garrigues, a su departamento de procesal, ocupándose, desde 1999, de la organización de todos los sectores de la asesoría jurídica del Real Madrid Club de Fútbol. En 2002, impulsó y desarrolló el área de Sports & Entertainment en dicho despacho.

En 2011, y junto a otros socios, fundó el despacho Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment S.L.P. donde en la actualidad desempeña el cargo de socio director.

El Directorio Europeo Chambers, en su edición de 2019, así como en anteriores, ha nombrado a Javier Ferrero como Leading Lawyer en el área de Sports, mientras que la revista Best Lawyers le ha reconocido como Leading Lawyer en España en el área del Entertainment, en sus ediciones de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y en el área del Sports, en su edición de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo seleccionado como Best Lawyer 2017 Madrid Sport Law “Lawyer of the Year” y como Best Lawyer 2019 Madrid Entertainment Law "Lawyer of the Year".

 

Desde septiembre de 2018 ostenta el cargo de Secretario No Consejero del Consejo de Administración del Real Valladolid Club de Fútbol S.A.D.

 

2. Por seguridad el Real Valladolid no publica las direcciones de correo electrónico particulares de cada área del Club. Ponemos a disposición del interesado una dirección de correo genérica a la que podrá dirigirse para realizar cualquier consulta o contactar con la persona relevante del Real Valladolid (realvalladolid@realvalladolid.es). A título informativo se exponen las diferentes áreas del Real Valladolid, debiendo indicar en el asunto del correo el área al que desea dirigirse.

 

1)Gabinete de Presidencia.

2)Área Deportiva.

3)Área Corporativa.

4)Área Financiera.

5)Área de Desarrollo de Negocio.

6)Área Comunicacion & Marketing.

8)Información sobre los órganos directivos y el personal del Club.

 

3. Acuerdos Junta General de Accionstas del Club.

 

3.1 Junta General de Accionistas de 30 de noviembre de 2021 (Convocatoria)Orden del Día

 

1- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas sociales, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, la Memoria, el informe de Gestión, informe de auditoría y propuesta de aplicación del ejercicio social comprendido entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021,formuladas en el Consejo de Administración celebrado el día 25 de octubre de 2021, así como la gestión social realizada durante este período y de la propuesta de aplicación del resultadodel ejercicio.

 

2- Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 01 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

 

3- Propuesta de modificación del artículo 20ª de los estatutos de la Sociedad, para la retribución periódica al Consejo de Administración por su labor ejecutiva en la Sociedad.

 

4- Ratificación operación con CVC Capital Partners, aprobado por la Asamblea General LaLiga, a propuesta de la Comisión Delegada el día 12 de agosto de 2021.

 

5- Delegación de facultades.

 

6- Ruegos y preguntas.

 

7- Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta.

 

3.2 Junta General de Accionistas de 1 de marzo de 2021 (Convocatoria)

Orden del Dia

1- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas sociales, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, la Memoria, el informe de Gestión, informe de auditoría y propuesta de aplicación del ejercicio social comprendido entre el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, formuladas en el Consejo de Administración celebrado el día 13 de noviembre de 2020, así como la gestión social realizada durante este período y de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio.

 

2- Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 01 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

 

3- Propuesta para la creación de una página web corporativa de la Sociedad, con el objeto de que las convocatorias de las Juntas Generales sean comunicadas a los accionistas mediante este medio, de conformidad con lo establecido en el artículo 11bis de la Ley de Sociedades de Capital.

 

4- Propuesta de modificación de los artículos 12º, 15º y 16º de los estatutos de la Sociedad para (i) para convocar las Juntas Generales de Accionistas a través de la página web corporativa de la Sociedad, y (ii) para llevar a cabo las reuniones y adopción de acuerdos del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas por vía telemática, si es necesario.Propuesta de reestructuración del Consejo de Administración.

 

5- Propuesta de retribución periódica al Presidente por su labor ejecutiva en la Sociedad.

 

6- Delegación de facultades.

 

7- Ruegos y preguntas.

 

8- Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta.

 

3.3 Junta General de Accionistas de 11 de diciembre de 2019 (Convocatoria)

Orden del Dia

 

1- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas sociales, informe de Gestión, informe de auditoría y propuesta de aplicación del ejercicio social comprendido entre el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, así como la gestión de Consejo de Administración. Aprobado.

 

2- Reestructuración del Consejo de Administración. Aprobado.

 

3- Nombramiento de nuevos auditores. Aprobado.

 

4- Delegación de facultades. Aprobado.

 

5- Ruegos y preguntas.

 

6- Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta. Aprobado.

 

Aprobar las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria e Informe de Gestión), e informe de auditoría, correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

 

El resultado del este ejercicio económico ha arrojado unos beneficios de 6.704.239,54 euros.

 

Renovación del Consejo de Administración por un plazo de cinco años.

 

3.4 Junta General de Accionistas de 30 de noviembre de 2018 (Convocatoria)

Orden del Dia

 

1- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas sociales, informe de Gestión, informe de auditoría y propuesta de aplicación del ejercicio social comprendido entre el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, así como la gestión de Consejo de Administración. Aprobado.

 

2- Reestructuración del Consejo de Administración. Aprobado.

 

3- Delegación de facultades. Aprobado.

 

4- Ruegos y preguntas.Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta. Aprobado.

 

Aprobar las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria y el Informe de Gestión), informe de auditoría, correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018.Aprobar el resultado del ejercicio económico, con unos beneficios de 930.007,56 €, aplicándose a compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

 

Aprobar la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio económico referido.

 

3.5 Junta General de Accionistas de 7 de septiembre de 2018 (Convocatoria)

Orden del Dia

 

1- Examen y aprobación, es su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2018/2019. Aprobado.

 

2- Examen y aprobación, en su caso, de las propuestas de modificación al presupuesto de ingresos y gastos, solicitados a la Liga con posterioridad al 27 de julio de 2018. Aprobado.

 

3- Delegación de facultades para la ejecución, formalización e inscripción de los acuerdos adoptados por la Junta General. Aprobado.

 

4- Redacción, lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta General. Aprobado.

 

Se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2017/2018.

Aprobar el presupuesto a 1 de septiembre de 2018.

 

4. Organigrama RVCF - Datos generales de contacto del Club.

 

5. La normativa legal, institucional y estatutaria por la que se rige el Real Valladolid C.F., S.A.D. es la siguiente:

 

5.1 Ley 10/1990 de 15 de octubre, del Deporte.

5.2 Ley 3/2019 de 25 de febrero, de la actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

5.3 Real Decreto 1251/1999 de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas.

5.4 Reglamento General de la Real Federación Española de Futbol.

5.5 Estatutos y reglamentos de la Liga Nacional de Fútbol con sus normas de control económico y presupuestario.

5.6 Ley 19/2007, Contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

5.7 Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

5.8 Estatutos Sociales del Real Valladolid C.F. S.A.D.

5.9 Resto de normativa aplicable a todos los Club/SAD (Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF), Estatutos Sociales, Reglamento General y Normas para la elaboración de presupuestos de la LFP.

 

6. Código ético o de buenas prácticas y/o comportamientos deportivos.

 

7.1 Reglamento de Régimen interno del Club:

Estructura.

Deportivo.

 

8. El club cuenta con un Organo externo Responsable de Cumplimiento Penal para gestionar la información que recibe a través del buzón o canal de denuncia canaldedenuncias@realvalladolid.es y compone por:

 

Presidente: Angel Chavarría Romero.

Vocal y Secretario: Eduardo Oliver García.

Vocal: Guillermo Zulategui Odériz.

 

9. Se informa de la situación del concurso de acreedores del Club en las cuentas anuales de la entidad: Cuentas Anuales 18-19 Cuentas Anuales 19-20 Cuentas Anuales 20-21

 

10. Datos básicos de los diferentes equipos del Real Valladolid:

 

A) Datos básicos del Primer Equipo

B) Datos básicos del Real ValladoliDI

C) Datos básicos del Real Valladolid Promesas

D) Datos básicos de los equipos de cantera

RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL

1. Características de la página web.

 

 

11. El Real Valladolid ha implantado un portal de transparencia en la web del Club

 

12. En la página principal, en la parte superior derecha, el usuario puede encontrar un buscador interno para llegar de forma rápida, cómoda y sencilla a cualquier noticia que sea de su interés.

 

13. Mapa Web realvalladolid.es

 

14. El Real Valladolid dispone de un BUZÓN DE DENUNCIAS para que todos sus abonados o aficionados en general puedan poner en conocimiento del Club eventuales incumplimientos del Código Ético (punto 6) disponible para patrocinadores, abonados, aficionado, personal, colaboradores, terceros, etc: canaldedenuncias@realvalladolid.es

 

 

2. Información y atención al socio, a los empleados y al público en general

 

 

15. Espacio reservado para los abonados del Club.

 

16. Listado de las Peñas del Real Valladolid, recogido en la web de la Federación de Peñas del Real Valladolid

 

17. El Real Valladolid dispone de un formulario de comunicación para que el abonado o el aficionado en general pueda hacer llegar al Club cualquier aportación, idea o queja en general.

 

18.Información sobre la asistencia de espectadores a los diferentes partidos del Real Valladolid como local en la actual 2024/2025.

 

RCD ESPANYOL: 22.140

CD LEGANES: 21.836

 

19. Hasta el momento, el Real Valladolid no ha realizado encuestas ni a los abonados ni al público sobre los servicios que ofrece el Club. La intención de la entidad es realizar este tipo de encuestas a corto plazo con la única intención de mejorar los servicios que ofrece el Real Valladolid. Por supuesto, este tipo de encuestas se publicarán en este punto.

 

 

3. Relaciones con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia.

 

 

20. Periódicamente, el Club hace recomendaciones a sus abonados y aficionados en general sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos.

 

21. El Real Valladolid publica el Reglamento Interno del recinto deportivo visado por LaLiga (art. 6 RD 2023-2010 de prevención de la violencia, el racismo y la intolerancia con el deporte).

 

22. En el Reglamento Interno del Real Valladolid se informa detalladamente de la simbología y material no permitido dentro del recinto deportivo del Club. 

Manual de Simbologia.

 

23. El Real Valladolid informa a través de su web oficial sobre las medidas y políticas de carácter social y de Responsabilidad Social Corporativa que ejecuta.

Esta información se encuentra recogida en este enlace y en la Memoria de Sostenibilidad 2022.

 

24. El Real Valladolid dispone de un Convenio firmado con la Federación de Peñas del Real Valladolid. En dicho convenio no se regula la reserva de entradas, espacios en recintos del Club, puesto que la Federación de Peñas del Real Valladolid no dispone de condiciones especiales.

 

25. Las medidas previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club se recogen tanto en las “Condiciones de acceso y uso y acceso de las instalaciones del Real Valladolid C.F.S.A.D. como en el “Reglamento Interno” (Reglamento Interno Real Valladolid) y Normativa Liga.

 

26. El Real Valladolid informa cada partido del primer equipo como visitante sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamientos, materiales de animación permitidos, y resto de normas sobre seguridad y animación.

 

27. En cumplimiento de la normativa vigente, en la reunión de seguridad previa a cada partido se acuerda la presencia policial, de seguridad privada y otras medidas de obligado cumplimiento en esta materia.

Además, cualquier medida especial en este sentido, como que un partido sea declarado de “alto riesgo”, es comunicado inmediatamente en la web oficial, con las recomendaciones necesarias que ello implica.

 

28. Las redes sociales del Real Valladolid son las siguientes:

facebook.com/RealValladolid

twitter.com/@realvalladolid

youtube.com/RealValladolidSAD

Instagram.com/realvalladolid/

TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

1. Información contable

 

 

29. El Real Valladolid elaboró el 30 de junio de 2023 las últimas Cuentas Anuales del Club, depositadas en el Registro Mercantil en diciembre de 2023.

 

30. El Real Valladolid entregó las cuentas anuales de la temporada 2021/2022 al Consejo Superior de Deportes (CSD), así como las cuentas intermedias de la temporada 2022/2023 formuladas a 31 de diciembre de 2022.

 

31. El Club remitió a la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) las Cuentas anuales y restante información económico-financiera preceptiva en virtud de los estatutos de la patronal.

 

32. Cuentas anuales de la Fundación Real Valladolid.

 

33. Punto de Equilibrio del Real Valladolid según el Reglamento de Control Económico de Laliga.

 

34. Estados financieros intermedios individuales y consolidados.

 

 

2. Información sobre ingresos y gastos.

 

 

35. Desglose de los Ingresos relevantes del Real Valladolid.

 

36. Detalle de los Gastos relevantes del Real Valladolid.

 

37. Detalle de los Gastos asociados a la primera plantilla, las retribuciones de la primera plantilla suponen el 48,8% de los gastos de explotación presupuestados para la temporada 2021/2022.

 

38. Información sobre la autonomía financiera.

 

39. Deudas del Real Valladolid e ingresos más relevantes.

 

40. El importe invertido en adquisición de derechos federativos de jugadores de la temporada 21/22 supuso un 7,4% sobre los ingresos relevantes.

 

41. El importe del los gastos registrados por los servicios de los agentes de los jugadores en la temporada 21/22 fue de 892 miles de euros.

 

3. Datos sobre endeudamiento.

 

 

42. Se publica desglosado el endeudamiento del Club (CECSD-IV).

 

43. Listado de deudas con las administraciones públicas.

 

44. Listado de deudas y créditos con los empleados.

TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SUMINISTROS

 

45. Los proveedores, adjudicatarios y/o contratistas más significativos del Club son los siguientes:

 

Kappa – Equipaciones

ECSA  – Servicio de transporte de los equipos

INTEGRA EUROPEA DE ENERGIA, S.A. – Suministro Eléctrico y gas

AIR EUROPA – Viajes y Desplazamientos

INTEGRACIÓN EXACTA ORGANIZADA, S.A. – Obras estadio

EULEN SEGURIDAD, S.A. – Seguridad partidos

VODAFONE – Telefonía móvil y fija

INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA

Planificación y organización del Club

 

Los Planes y/o Programas anuales y/o plurianuales del Club, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución se encuentran en este enlace

Organigrama actualizado del Club

 

Contratos, convenios y subvenciones

 

El Real Valladolid publica de forma inmediata la información relativa a cada uno de Contratos formalizados con cualquier entidad pública o bajo control público. Actualmente el Club no tiene vigente ningún contrato de esta naturaleza.

 

Contratos menores formalizados con cualquier entidad pública o bajo control público: Esta información se encuentra recogida dentro del punto anterior (punto 52).El Real Valladolid tiene suscrito un Convenio en relación con el alcance, objetos y finalidades descritas en el punto anterior (punto 52).

 

Las Subvenciones y ayudas recibidas por el Real Valladolid de cualquier entidad pública (o bajo control público) son las siguientes:

 

Subvención del Consejo Superior de Deportes en base al RD 566/2010 por importe de 158.859 euros, gestionada por la Sociedad Española de Fútbol, para el mantenimiento preventivo de instalaciones deportivas.

 

* Subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid  por importe de 370.000 euros para la realización de actividades del fútbol base, con su proyecto internacional y con la Liga Genuine.

*Subvención del Ayuntamiento de Valladolid por organizar el Trofeo Ciudad de Valladolid, por importe de 84.141,69 euros según el convenio de cesión del estadio.

 

Órganos directivos del Club

 

Durante el ejercicio 18/19, el importe que la sociedad aportó a los miembros del Consejo de Administración en concepto de sueldos y retribuciones fue de 524.000€.

La retribución total, incluidas indemnizaciones, del conjunto de máximos responsables ejecutivos durante el ejercicio terminado el 30 de junio de 2019 se corresponde con lo ya informado en el punto anterior. No tienen suscritos planes de pensiones o de jubilación a cargo del Club, y al cierre del ejercicio terminado el 30 de junio de 2019 ni han recibido anticipos por parte del Club.Información económica y presupuestaria

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Real Valladolid es consciente del escrutinio al que las organizaciones son sometidas por la sociedad, en su justa reclamación de valores. El Club trabaja para detectar los intereses relevantes de sus grupos de interés y cumplir sus expectativas.

 

No es posible una transformación del mundo actual sin motores que la hagan posible y desde la institución se trabaja en una triple vía de sostenibilidad económica, social y medioambiental que ayude a reforzarla y a reforzar también a la comunidad.

 

Está previsto que en unos meses se publique el primer diagnóstico interno sobre Responsabilidad Social, como primer paso para implantar políticas de desarrollo de esta RSE que culminen en la presentación de una memoria de desempeño.