El Real Valladolid se dejó este domingo en Palamós el segundo puesto en la Liga Adelante tras caer derrotado por 2-0 ante la U.E. Llagostera, cuyas modestas armas fueron suficientes para herir mortalmente al equipo blanquivioleta.
El caso es que no fue una emboscada. El Pucela sabía lo que se iba a encontrar en Palamós. Hoy en día, los vídeos y los informes minuciosos y detallados de los técnicos han hecho que las sorpresas, en este sentido, sean ya anecdóticas.
Bien es cierto que no contaba con un invitado de última hora como un fortísimo viento, enemigo de toreros de arte y buenos futbolistas. Pero el Real Valladolid no supo adaptarse. Ni al deficiente terreno de juego, ni al vendaval ni al fútbol tosco pero eficaz de un rival al que no hay que quitar mérito alguno porque explota al 100% sus virtudes, que las tiene, y trata de esconder al máximo.
Desde la primera jugada, las cartas quedaron boca arriba. El partido iba a ser trabado, de fuertes disputas, juego dividido, muchas imprecisiones y de brega contante. Un encuentro feo. Y en este terreno, el Pucela ya ha dado varias muestras en esta Liga de que lleva las de perder. Si es capaz de abrir la lata primero (Numancia, Alcorcón…) obliga a sus rivales a cambiar el guión y son ellos los que tienen que nadar contra corriente. Si es al revés, si es el contrario acierta en alguna ocasión a adelantarse en el marcador, mal asunto para un Pucela que no se encuentra cómodo, que se desespera, que quiere pero no puede…
En la primera parte, jugando contra el aire, mal que bien, el Pucela estuvo en el partido. Sin tirar a puerta porque nunca jugó bien al fútbol, al menos mantuvo un cierto orden, aunque un despeje fallido, primero, y una salida imprecisa, después, de Javi Varas estuvieron a punto de dar el gol al Llagostera.
En la segunda, todo fue a peor. El Llagostera se encontró el gol con un disparo impecable de Sergio León y a partir de ahí el Pucela se fue desinflando. Metió una velocidad más en su intento de circulación, dio un paso más adelante para presionar a su rival, trato de llevar al área de René tanto con juego directo como combinativo, pero el resultado fue la impotencia, como el neumático que parece enfurecer por la salida del aire. El juego se trabó todavía más, las pérdidas de tiempo eran constantes, tarjetas, jugadores en el suelo, protestas… Definitivamente, no era un día para enamorarse del fútbol.
En el minuto 67, Marc Valiente, en un córner tuvo el gol que sí podría haber dado un giro al partido, pero el cabezazo se fue por encima del larguero.
Rubi intentó evitar el descarrilamiento con la entrada de Jonathan Pereira por Jesús Rueda (delantero por central) y después con la aportación de Omar y Guille Andrés, pero la suerte estaba echada. En una contra el Llagostera cerró el partido con el segundo gol en el minuto 82 y dejó en anécdota el balón que Javi Chica envió al palo posteriormente, en el único remate blanquivioleta que encontró la portería en todo el partido.
Tras esta derrota, el Real Valladolid termina la primera vuelta de la Liga en el tercer puesto, igualado a 38 puntos con el Girona y el Sporting de Gijón , y a dos del Real Betis, que culminó este fin de semana su escalada aupándose al segundo puesto de ascenso directo, y a cinco de la U.D. Las Palmas.
El próximo domingo, a partir de las 12 horas, el Pucela comenzará la segunda vuelta en Mallorca.
Ficha técnica
(2) U.E. Llagostera: René; Masó, Ruymán, Tito, Pi; Jordi López, Pitu (Roger Barnils, min. 89), Querol, Ríos; Juanjo (Eloy, min.77) y Sergio León (Pérez Reverte, min.70). No jugaron Perea, Nico Ratti, Samuel de los Reyes y Vallho.
(0) Real Valladolid: Javi Varas; Javi Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda (Jonathan Pereira, min. 59), Peña; Álvaro Rubio (Guille Andrés, min. 80), André Leao, Timor; Jeffren (Omar, min. 70), Óscar Díaz y Mojica. No jugaron Julio, Chus Herrero, Samuel y Bergdich.
Goles: 1-0, min. 50: Sergio León. 2-0, min. 82: Querol.
Árbitro: Ocón Arraiz (C.T. Riojano) amonestó a los locales Jordi López, Masó, Rymán, Sergio León, Juanjo, René y Eloy Gila, y al visitante Peña.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21ª de la Liga Adelante, disputado en el Estadio municipal Palamós-Costa Brava, con un terreno de juego en deficientes condiciones, ante a 1.902 espectadores. El fuerte viento condicionó el juego.
Fotografías de LFP.