Icono chat Chat
Skip to main content

3-1: Buen juego, mal resultado

El Pucela cae ante un Ipswich más rodado a pesar de adelantarse en el marcador en la primera parte y dominar durante muchos minutos

No fue un buen resultado, pero sí un buen partido. El Real Valladolid se fue del Portman Road de Ipswich con un buen sabor de boca a pesar de la derrota. Durante muchos minutos, los de José Luis Mendilibar fueron superiores al conjunto de Keane, mucho mas rodado a estas alturas de pretemporada. Los blanquivioleta mostraron un eficaz juego de toque y supieron sobreponerse a la dureza propia del fútbol inglés, hasta el punto de dominar el partido durante muchos minutos. Desajustes defensivos en la parte final del encuentro y la escasez de gasolina motivaron el tropiezo de los vallisoletanos.

Como suele ser habitual en los equipos ingleses, los jugadores del Ipswich, todavía más motivados si cabe por el homenaje a Sir Bobby Robson, salieron como aviones. En apenas cinco minutos consiguieron tres claras ocasiones bien desbaratadas por Justo Villar y los defensas blanquivioleta. El cancerbero paraguayo se mostró muy seguro y abortó las ocasiones creadas principalmente por la izquierda, donde Nivaldo y Aridane no se mostraron conjuntados a las primeras de cambio.

1841i_294Ipswich Minuto de silencio.jpg
Respetuoso minuto de silencio en Portman Road, en honor de Sir Bobby Robson, ex entrenador del Ipswich.

Los pupilos de Keane mordían y al Pucela le costaba mucho mantener la posesión del balón. Sólo Marquitos, con un centrochut que casi se cuela en la portería de Wright, y Manucho, que se pegaba de lo lindo con los dos centrales ingleses, conseguían crear peligro. Poco a poco el Pucela se hizo más grande en el terreno de juego. La pelota duraba cada vez más en los pies de los visitantes, con Medunjanin, Álvaro Rubio y Font como distribuidores.

Justo cuando mejor estaba jugando el equipo de Real Valladolid llegó la clave del primer tiempo. Pedro León se adentró en el área y cayó al área tras ser derribado por uno de los tres rivales que lo acosaban. Penalti claro, aunque muy protestado en la grada. Javi Baraja fue el encargado de transformar magistralmente la pena máxima. El Pucela se hizo de ese modo dueño y señor del partido en el último cuarto de hora de la primera mitad. Había muchos más espacios para la habilidad de Medunjanin, los desmarques de Manucho, la velocidad de Marquitos o la inteligencia táctica de Font. Los blanquivioleta se vinieron arriba ante el desconcierto de los blanquiazules e, incluso, podrían haber aumentado su renta si el colegiado hubiera señalado un penalti cometido sobre Medunjanin.

1841i_295Ipswich Martin y Marquitos.jpg
Martin dispara ante la presencia de Marquitos.

La segunda parte comenzó con derroteros parecidos. El Pucela dominaba y se mostraba atrevido en un choque en el que los dos conjuntos brindaron un buen espectáculo. El fútbol era trepidante, aunque los goles tardaban en llegar. Finalmente fue el Ipswich quien se llevó el gato al agua en la jugada posterior a un penalti detenido por Justo Villar. El balón le cayó a Balkestein tras el saque de esquina y el central fusiló al paraguayo con una volea a bote pronto. Era el minuto 62 y el Pucela entró en una fase dubitativa en defensa, lo que permitió a los ingleses protagonizar a la contra las mejores ocasiones. En todas ellas apareció el juvenil Wickahm, de tan solo 16 años, un auténtico portento físico que como confesaría después Keane a Mendilibar está en la órbita de los grandes equipos europeos. El delantero batió a Justo Villar con un certero disparo cruzado y después provocó el autogol de Luis Prieto, quien metió la cabeza para despejar un centro y empujó el balón a la red.

El partido deja sensaciones positivas a pesar del resultado y hasta que al equipo le duraron las fuerzas. Los kilómetros de los últimos días y la exigencia de Mendilibar han pasado factura, pero a la larga serán positivos. De eso no cabe ninguna duda.

1841i_296Ipswich Aridane y Martin.jpg
Aridane jugó primero de central y luego intercambio su puesto en el lateral zurdo con Nivaldo.

Si quieres comprobar cómo lo vivimos, pincha aquí.

Si quieres más datos sobre el partido, pincha aquí.

Fotografías (www.itfc.co.uk). En Portada: Pedro León, que en la imagen trata de tapar el centro de Delaney, debutó con la camiseta blanquivioleta esta pretemporada. Arriba: Nivaldo y el juvenil del Ipswich, Wickham, autor del segundo gol para los ingleses.

1841i_2931249063598_spt_ai_ipswich_valladolid_02.jpg
La afición del Ipswich homenajeó al fallecido Bobby Robson.