Icono chat Chat
Skip to main content
Historia

A por la cuarta consecutiva contra el Real Oviedo

El Real Valladolid recibe este viernes al conjunto carbayón, en su decimocuarta visita en Segunda

Hay buena historia entre el Real Valladolid y el Real Oviedo, dos equipos que se han visto las caras más veces en Primera y que ahora, por circunstancias, lo harán por vigesimoctava ocasión en Segunda. Será este viernes, a partir de las 20.30 horas, en Zorrilla, que acogerá el decimocuarto duelo en tierras pucelanas en la categoría de plata.

El 10 de octubre de 1948 arrancó una rivalidad sana que se tornó en hermanamiento con el paso de los años. Aquel duelo, de la jornada 5 en la máxima categoría del fútbol español, disputado en el viejo José Zorrilla, se saldó con victoria 2-1 con los goles de Rafa y Mario. Y sentó norma ya que a lo largo de más de una década la victoria blanquivioleta fue la tónica dominante. Fueron ocho partidos entre 1948 y 1964, todos ellos en Primera División, y salvo el de la temporada 1949/50 (empate a dos) todos fueron triunfos. 

Se abrió a partir de entonces un nuevo episodio, esta vez en Segunda División, entre 1966 y 1979. A lo largo de esos años vallisoletanos y ovetenses coincidieron en nueve temporadas y entonces el balance se igualó, con tres victorias locales, cuatro empates y dos derrotas.

El ascenso del Real Valladolid en esa temporada 1979/80 cortó estos partidos, que no volvieron hasta el curso 1988/89, de nuevo en Primera División. Coincidieron los dos momentos de más prosperidad en la máxima categoría para ambos, con el Pucela 24 temporadas casi consecutivas en la élite (salvo el paso fugaz por plata en la 1992/93), y el Real Oviedo 13 cursos seguidos. Por tanto, desde 1989 hasta el 2001 el ya Nuevo Estadio José Zorrilla albergó doce partidos entre ambos contendientes en los que de nuevo lo habitual era ver ganar a los locales: siete triunfos, cuatro empates y una única derrota.

A partir de ahí, un nuevo salto en el tiempo, y vuelta a Segunda División para la disputa de los últimos cuatro precedentes, que empezaron con una derrota y después encadenaron tres triunfos. En el recuerdo más inmediato, el del último ascenso en la 2021/22, está el 2-1 cocinado en la primera mitad, con goles de Weissman y Nacho.

Así, el Pucela buscará este viernes la cuarta victoria consecutiva ante un rival que se encuentra una posición y un punto por detrás, por lo que se espera un atractivo duelo entre dos equipos que quieren seguir creciendo en la clasificación.