Era un secreto a voces, que en la tarde de este lunes se confirmó: Joseba Llorente deja el Real Valladolid para defender la camiseta del Villarreal durante las cuatro próximas temporadas. El jugador será presentado en El Madrigal este martes, a partir de las 12,30 horas.
El equipo que preside Fernando Roig ha hecho un gran esfuerzo económico para hacerse con los servicios del goleador de Hondarribia. La oferta para el jugador era irrechazable y el club castellonense negoció con el Real Valladolid con la cláusula de rescisión como referencia, por lo que el acuerdo amistoso entre clubes que tienen una relación cordial era lógico, sin tener que llegar a medidas drásticas.
Llorente deja al Real Valladolid es su mejor momento como jugador. Desde su llegada al club blanquivioleta en el verano de 2005, Joseba Llorente ha acreditado una media de 15 goles por temporada. Hizo 12 dianas en la Liga 05/06, recién llegado del Eibar de Mendilibar; marcó 17 goles en la temporada 06/07 (en 26 partidos, puesto que se operó de osteopatía de pubis una vez que el Real Valladolid ascendió a falta de ocho jornadas para el final de Liga) y en la campaña que acaba de concluir ha sido uno de los máximos artilleros del campeonato, con 16 tantos. Y todo ello sin tirar ni un solo penalti.
Además de sus goles, el delantero vasco se ganó en Valladolid la admiración de toda una afición por su trabajo. Llorente es una pesadilla para los defensas: primero cuando tienen ellos el balón, pues su presión es incansable durante los 90 minutos; después, cuando les toca pararle. Por su trabajo, sus goles, su carácter ganador, por su sencillez, por su compañerismo, por tantas y tantas razones, Llorente era admirado tanto en el vestuario como en la grada.
El Real Valladolid apostó por Llorente cuando era un delantero desconocido para los sabios del fútbol español. Hoy, Llorente deja Valladolid para darse a conocer en Europa. La Champions le espera. Hasta siempre, Joseba.
Fotografía superior (Gonzalo Martín): Llorente trata de regatear a Fuentes, ante la atenta mirada de Javi Venta y Cani, en el partido Real Valladolid - Villarreal de esta temporada.