Icono chat Chat
Skip to main content
Primer Equipo

Ampliar la historia en Ferrol

El Real Valladolid visita la localidad gallega por decimosexta vez, un enfrentamiento que se remonta muy atrás en el tiempo, hasta la temporada 1934-35

Un viaje al pasado para seguir mirando al futuro. Desplazarse a Ferrol es hacerlo en el tiempo y en el espacio ya que el Real Valladolid ha jugado allí en 15 ocasiones y, la mayoría de ellas, en épocas que quedan muy lejanas para el aficionado actual. Historia para seguir haciendo historia blanquivioleta.

El recorrido nos lleva a los últimos días del año 1934. Una España que acababa de vivir su Revolución de octubre, la que tuvo repuesta en los gobiernos de coalición del Partido Radical y la CEDA, en una II República que nos lleva a otra época. El 30 de diciembre el Pucela visitaba al Racing de Ferrol en el estadio Inferniño de la localidad gallega, un Real Valladolid liderado desde el banquillo por el mítico Esteban Platko y que aspiraba a poder ascender, por primera vez, a Primera División. Aquel partido se venció 1-2 pero el sueño no se logró tras caer, ya en marzo del 35, en la promoción a la élite del fútbol patrio.

La primera derrota en Ferrol llegó en el siguiente partido, años después, en un contexto muy complicado. La Guerra Civil había acabado hacía solo unos meses y en diciembre de 1939 los blanquivioletas se enfrentaban a los gallegos en la jornada 2 de campeonato en Segunda División. El 2-1 reflejó lo que fue ese curso en el que los del Racing acabaron por encima del Pucela. Después vendrían tres temporadas más viéndose las caras, hasta que en la 1942-43 descendió el equipo de Ferrol. En la 43-44 llegó el descenso vallisoletano a Tercera.

Esas fueron las páginas más vetustas de los enfrentamientos entre Racing de Ferrol y Real Valladolid, una historia sazonada con pildoritas a lo largo de las décadas. En total, de esos 15 duelos disputados, todos ellos en Segunda División, el Pucela salió vencedor en siete y cayó en otros siete; especialmente negativa fue la racha entre 1966-67 y 1971-72 en la que se anotaron cinco derrotas consecutivas en las visitas a la ciudad coruñesa, en el mismo estadio pero con otro nombre, Manuel Rivera.

Y la realidad es que desde ese enero de 1972 tan solo se han producido tres enfrentamientos más, todos ellos con triunfo. El de la 1978-79 (0-1) fue el último del siglo XX, mientras que en el siglo XXI, ya en A Malata, hay dos victorias más, la de 2004-05 (2-3, con doblete de Hornos y gol de Aduriz) y en 2005-06 (0-1, Tote). Ahora, este domingo, una oportunidad para desequilibrar el balance y sumar tres valiosos puntos.