Cara a cara | Real Valladolid vs Real Racing Club
Los pucelanos reciben al sólido líder de Segunda División, el equipo con el mejor ataque con diferencia y también una de las defensas que más goles encaja
2026 arranca el año con un partido de nivel para probar la nueva versión del Real Valladolid. En el Estadio José Zorrilla el Pucela recibe al líder sólido de LaLiga Hypermotion, un Real Racing Club de Santander que presenta una bipolaridad muy marcada, siendo de largo el mejor atacante de la categoría y al mismo tiempo una de las defensas que más goles encaja en Segunda.
Con 37 puntos los cántabros son líderes con un colchón de tres puntos sobre el segundo y cinco sobre el tercero. 11 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas alumbran su primer tramo de temporada 2025-26, mientras que como visitantes también son los mejores con 17 puntos obtenidos en nueve encuentros (cinco triunfos, dos empates y dos derrotas).
Por su parte el conjunto blanquivioleta ocupa la duodécima posición con 24 puntos a consecuencia de seis triunfos, seis empates y siete derrotas. Uno de los debes más grandes que arrastra el equipo es el de los duelos como local ya que en Zorrilla no se han conseguido buenos resultados, con solo 12 puntos de 30 posibles.
El ataque hace la diferencia
Si el Racing va líder es gracias a su poderío ofensivo. Sus 42 goles a favor están muy por encima de cualquier otro registro (la UD Almería, segundo en esta faceta, está con 35), y suyos son los dos máximos goleadores de la categoría, Villalibre (10 goles) y Andrés Martín (9).
Sin embargo, esos magníficos datos no responden tanto a volumen generado como a efectividad de cara a puerta. Los santanderinos han disparado 208 veces esta temporada mientras que el Real Valladolid lo ha hecho 212 (el tercer equipo que más, por detrás de UD Almería y Córdoba CF). Pero la puntería manda, los del Sardinero lanzan entre los tres palos el 52,4% de sus golpeos (109) y convierten en gol el 38,53% de sus disparos a puerta. Por su parte, los blanquivioleta dirigen a puerta el 41,51% de sus tiros (88) y marcan el 22,73% de estos, 20 en total.
Todo ello con unos porcentajes similares en cuanto a creación de juego, ya que esas cifras son muy próximas para cántabros y castellanos: 81% de precisión de pase y 54% de posesión media para unos y 78% de pase y 53% de posesión para otros.
La defensa impide más distancia
El freno de los santanderinos está siendo el área propia, la misma que permite al Real Valladolid estar a seis puntos del playoff. Con 27 goles en contra, el Racing es la sexta peor defensa del campeonato, con más goles encajados que la mitad de los equipos que ahora ocupan el descenso.
Aquí destaca el Pucela, que solo ha encajado 19 tantos esta campaña siendo la tercera mejor zaga. Los de Almada, a partir de esta jornada 20 los de Luis García Tevenet, cuentan con cinco porterías a cero mientras que los de José Alberto han logrado no encajar en cuatro encuentros.
Ese buen hacer de los vallisoletanos en tareas defensivas se cimenta en datos como el de recuperaciones, una tabla en la que el Real Valladolid, con 1006, es segundo clasificado solo por detrás de las 1020 del CD Castellón, y ambos muy por encima de las 839 del Real Racing Club. En guarismos defensivos el Pucela lidera la categoría en entradas con éxito (251), en duelos con éxito (1177) y en duelos aéreos con éxito (367).
Tendencias contrarias
Por último, en este análisis, las tendencias. El Real Valladolid llega a este partido habiendo sumado cuatro puntos de los últimos 18, contando por derrotas sus dos últimos encuentros de 2025. El Racing tampoco ha logrado sacar el resultado esperado en los dos últimos partidos, empates, pero lleva sin perder desde el 9 de noviembre y suma 12 de los últimos 18.
Una tendencia que se quiere revertir en 2026, empezando el año con un triunfo en Zorrilla que siente las bases de la remontada. Todo ello se verá, a partir de las 18.30 horas, este sábado 3 de enero en el primer partido de Tevenet al frente del Real Valladolid.