Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Cartagena, pasado y presente

El Real Valladolid visita un feudo que ha variado a lo largo de las décadas y en el que no conoce la derrota en el siglo XXI

Pensar en Cartagena, para el Real Valladolid, es hacerlo en blanco y negro y en color. Es volver a la primera temporada blanquivioleta, en 1929, y también quedarse en el siglo XXI. Es tener un buen recuerdo, sin duda, ya que frente a este FC Cartagena actual el Pucela nunca ha perdido en el Cartagonova, en los tres precedentes que existen, todos ellos en Segunda División.

De adelante hacia atrás, el equipo castellano afronta este domingo (7 de abril, 21.00 horas) su cuarto duelo en el estadio murciano inaugurado en 1988, ese que el incendio de Arde Bogotá ha puesto de relevancia para muchos fans musicales. El FC Cartagena con el que se mide en esta jornada el cuadro de Pezzolano se fundó en 1995 y gran parte de su historia transita en Segunda B, por lo que los duelos con los vallisoletanos se limitan a tres, con dos empates y un triunfo: 1-1 en la 2010-11, 0-0 en la 2011-12 y 2-3 en la 2021-22. Siempre en la categoría de plata, el club cartagenero vive en esta década de los 20 de los 2000 su mejor momento histórico, cuando afronta su cuarta temporada consecutiva en el segundo escalón del fútbol patrio.

Pero existieron otras visitas a Cartagena antes. 

Hay que irse a la primera temporada del Real Valladolid, la 1928-29. Los primeros pasos de este Club, que camina hacia el centenario, fueron trepidantes. Y en esos inicios, en los que el Pucela arrancó en una Segunda División con dos grupos que al año siguiente pasaría a ser solo de uno, uno de los rivales fue el extinto Cartagena Club de Fútbol, fundado en 1919 y desaparecido en 1952. Aquel partido para el recuerdo disputado en El Armaljal un 9 de junio se saldó con derrota 5-2 y goles de Perico San Miguel y Pablo López.

Pero hay más, porque en Copa del Rey también existen visitas a Cartagena, solo que ante un tercer club diferente, el Cartagena Fútbol Club, que a comienzos de los años 90 militaba en Segunda B y al que el Pucela visitó en sendos partidos de ida, en 1990 y 1993, en ambos casos con victoria.