Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

Contra viento y marea

Paco García compareció antes de que su UEMC RVB, diezmado, reciba al Movistar Estudiantes (martes, 20.45 horas) y habló sobre la sanción a Devin Schmidt, la lesión de Mike Torres y el estado del equipo

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, contra viento y marea ante todo un Movistar Estudiantes. Paco García compareció en rueda de prensa antes del encuentro entre blanquivioleta y colegiales del martes a las 20.45 horas, y habló sobre la sanción a Devin Schmidt, la lesión de Mike Torres, el rival y el estado de su equipo en general.

Devin Schmidt. “No sé por dónde empezar, hay tantos frentes… Devin Schmidt. Vaya por delante algo que siempre pienso, que creo firmemente en la justicia, no en la injusticia. Creo firmemente que el que la hace la tiene que pagar, y nunca mejor dicho, pagar. Ya que en la FEB están los contratos de los jugadores, que lo miren y le metan un buen puro. Y verás la próxima vez dónde se mete la lengua. Pero no entiendo por qué algo que pasa cuando se ha terminado un partido, que medie una provocación que no aparece reflejada en ningún sitio, lo tengo que pagar yo como entrenador, perder a mi mejor jugador, los compañeros, el Club o las aficiones por dejar de ver a uno de los mejores de la liga. Y me hago otra pregunta. Si a este Comité le cae lo del año pasado de la Euroliga, del Real Madrid, ¿qué le habrían metido a Yabusele o a Punter? ¿Cadena perpetua? Porque es el mismo deporte, pero, es verdad, es distinta competición. No lo sé. Si por un insulto es lo mismo que el que agarra a una árbitro y lo zarandea, incluso más porque luego se rebajó la pena, o vemos cómo codazos quedan absolutamente impunes porque no aparecen en el acta… No lo sé. Me hago hasta otra reflexión. ¿No pueden poner un Comité en el Congreso? Si con un insulto te meten siete partidos, igual nos quedamos sin Diputados un mes. Igual sería planteable. Eso tengo que de decir de Devin. El Club ha obrado con rapidez y está en manos de los servicios jurídicos, la intención es que se rebaje la sanción de grave a leve para intentar reducir el número de partidos”.

Ausencias clave. “Si yo estoy enfadado, me imagino Burgos cómo estará. Pero está la Semana Santa de por medio y no se podía reunir el Comité.  Entiendo que Burgos estaba enfadadísimo, posiblemente aquí sin Devin, San Pablo hubiera ganado. Posiblemente, hay una serie de datos que lo dicen. El equipo está construido sobre tres pilares clave: Mike Torres, Devin Schmidt y Lotanna Nwogbo. Es curioso y son datos numéricos, cuando han estado los tres pilares juntos, hemos hecho 16-3, curiosamente tres derrotas en las primeras cinco y luego no hemos vuelto a perder. Cuando ha faltado alguno, 2-7. Está claro que no somos uno de los grandes transatlánticos, que se lesiona alguien y traen a dos mejores jugadores. Hemos visto las maniobras de Estudiantes. Fichan a Ferrando, Frazier o Rakocevic para cubrir sus ausencias exteriores. Nosotros somos lo que somos y nos movemos en nuestro presupuesto, que da para luchar por los playoffs y coquetear por estar arriba. Y con todos disponibles, 16-3; cuando uno de los pilares ha faltado, 2-7. Los buenos son buenos y hacen buenos a los demás, pero no por muchos mensajes que queramos dar, enviar o recibir de dar un paso adelante, de ser más fuertes… con todo el respeto, no veo a Belemene metiendo 25 puntos y 5 triples en un partido porque él tiene otras funciones. Si al partido de mañana le quitas a Devin por decisión del Comité del que desconozco sus filias y fobias y en el que creo como justicia marcada, le quitamos a Mike Torres y a algún otro que a día de hoy no está para jugar, se me generan muchas dudas de cómo plantear el partido ante Estudiantes. Es complicado”.

Mike Torres. “Está descartado para mañana. No tiene nada óseo, es en el pie contrario al pie de la lesión anterior. Sufrió un pinchazo, la radiografía dice que el hueso está bien, se está haciendo pruebas para ver cómo está el tendón. Es nuestra mayor preocupación ahora mismo. Descartado fijo mañana”.

Resto de problemas físicos. “El otro, Kabasele, que fue baja en Lleida porque no pudo entrenar la semana pasada y hay alguno más. No están todos a la orden. Si en frente vamos a tener ocho jugadores de perímetro de primer nivel, el equipo con mejor porcentaje en tiros de tres, no sé si se puede decir crisis (la suya). Pocos pensaban que podían tener nueve derrotas a estas alturas, pero la liga está tremendamente exigente. Venimos de una derrota durísima y sabemos lo que es ahora mismo competir contra ellos cuando no tienes el equipo al completo”.

Partido en Lleida. “Te pasan por encima, no hay justificación posible. El baloncesto es un juego de números, un equipo pierde 23 balones y el otro, ocho. 15 balones que tú no tiras a canasta y ellos sí. Es un volumen de defensa y ataque que es imposible de controlar, no da para hablar de nada más, ni táctica, ni tiempos muertos. 23 balones perdidos. No quiero quitar un ápice de mérito a la excelente defensa de Lleida, que nos estaba esperando, sabía de nuestros problemas y fue a cuchillo cuando vio la lesión de Mike. Por un momento pensé que nos iba a devolver los 40 que les metimos el año pasado en Valladolid. Lo dejamos en 25”.

Malos inicios en las duras derrotas. “El diagnóstico es muy claro. Los buenos, aparte de serlo, hacen buenos a los demás. A San Pablo lo ganamos con la aportación de Belemene con nueve puntos, Jaime otros nueve. Jugadores que periféricamente toman un protagonismo grande y hacen que el equipo vuele. Con todos disponibles hemos hecho 16.-3, números de estar luchando por ser primeros. Cuando falta uno, por mucho mensaje que digas, el que tiene un rol de una manera y lleva anotados 10 triples en toda la liga, por arte de magia no se va a transformar en el que es bueno de verdad adelante. No es casualidad que en Menorca anotásemos 55 y en Lleida, 56. Cuando tenemos una media de 80 puntos por partido. La defensa rival sabe por dónde pararnos y si te faltan esos pilares, poco más puedes aportar. Sin Devin, Mike no hizo puntos y nos queda Lotanna. Aparecen otros jugadores, pero esto es sota, caballo y rey. A veces es demasiado fácil y lo complicamos a menudo”.

Reinventarse mañana ante las ausencias. “Es una excelente pregunta porque a día de hoy, no lo sé. Tenemos preparadas varias opciones, pero lo primero es saber con quién voy a contar, quiénes van a estar para empezar mañana”.

Apelar al coraje. “Que todo eso está muy bien, la raza, el corazón, podemos… pero el que tira con un 20%, por mucho que tire de coraje, no va a pasar a un 45%. Esto es un juego de números, cuando contratas a Devin lo contratas sabiendo sus cosas buenas y sus malas. Te da mucho, casi 17 puntos por partido, es el tercer máximo anotador de la liga. ¿Quién cubre esos puntos cuando no está? ¿O los de Mike cuando no está o tiene un mal día? Se ha perdido nueve partidos, los números no engañan. Con todos disponibles, el equipo se ve súper fuerte, cada uno cumple su rol, compactos. Tres derrotas y en las primeras cinco jornadas, después hemos ganado todos los demás. Cuando han faltado, 2-7, es tremendo. Ayer he estado sacando las cifras y te asusta un poco. Por mucho mensaje de arrojo, valentía y coraje, esto es baloncesto y se tira y se mete o la cruzas”.

Equilibrio entre la euforia tras ganar a San Pablo y la desazón. “Ese día estábamos todos. El mérito que tenemos es enorme por tener 18 victorias en un año tan complicado. Sergi Costa estuvo fuera por lesión, fuimos al WiZink sin Kovacevic, aquí contra Alicante estuvimos sin Torres, Jaime y Lotanna, contra Fuenlabrada sin N’Guessan, Iñigo Royo el pobre ha jugado nueve partidos… y tenemos 18 triunfos. Lo normal es estar peleando para escapar de la quema. Estamos virtualmente en playoffs, pasar del blanco al negro no es eso. Vives la euforia de ganar a Burgos porque acabas el partido, estamos todos y nos creemos que, eso, 16-3, 16 seguidas estando todos sanos. El problema es que el lunes después de San Pablo, Kabasele llega con la rodilla inflamada, vas camino de Lleida y te dicen de una sanción de siete partidos a Devin, hostia, que parece que ha matado a alguien. No, por unos insultos el día de Melilla. He dicho hostia, cuidado con el Comité, no me sancione. Caray. Llegas a Lleida y Mike se te fastidia el pie contrario al que tenía lesionado. Y ayer llegas a entrenar y un jugador se te queda bloqueado y no puede moverse. No es pasar del blanco a negro. En cinco días todo el castillo de trabajo se nos cae. Ya me encantaría decir que no pasa nada porque damos un paso adelante. Esto es sota, caballo y rey”.

Recta final de cara a los playoffs. “El playoff es una competición diferente. Vamos a acabar de la mejor forma que podamos, cuidando a los lesionados, tocados, sancionados y después vamos a ver cuando empiece. Es otra competición a un máximo de cinco partidos y ahí tendremos que estar”.

Mensaje para la afición ante la adversidad. “Que nos hubiera gustado jugar en otro momento. Estudiantes se negó a cambiarlo, la liga, buscando audiencia en contra de la Champions se negó, y la FEB no ha hecho nada por cambiarlo. Competir en audiencia con el Real Madrid-Manchester City, siempre se puede ver grabado después. El ambiente de Pisuerga contra Movistar Estudiantes, es un buen partido de ver. Hay muchos de los buenos jugadores de la liga: Ferrando, Wintering, Leimanis, Alonso, Frazier, Murphy, Larsen, Carlos Suárez… muchos de estos jugadores de entrada te llenan. Se tiene que ver un buen espectáculo, que el público venga, disfrute y nos ayude a ganar. Porque aplaudir cuando se gana es muy fácil, hay que hacerlo sabiendo las dificultades. Mañana recurriremos a cosas diferentes para plantear partido y plantar cara, en el juego de perímetro estamos muy diezmados”.

Opinión sobre que Alvarado no tenga sanción por el incidente. “Y te pones a ver el partido de esta jornada y el viernes está jugando. No lo entiendo. Media una provocación clara que no se refleja en el acta. Es triste. He hablado con varios entrenadores, árbitros y cuando acaba un partido, raro es cuando no hay intercambio amistoso, recuerdos para la familia… que sólo reflejen el insulto de Devin no me cuadra mucho cuando las imágenes son claras. Para eso habrán tenido que ver las imágenes y quien lo ve, verá que hay una provocación anterior que no sé si será atenuante. Y vuelvo al inicio, que dije que si alguien la hace, que la pague, algo que no pasa mucho en este país. Pero que la pague, que le cueste dinero, verás la próxima vez. Que yo lo tenga que pagar, me toca las narices”.

Devin Schmidt y su actitud constantemente. “Hemos hablado con él desde que empezó la temporada. Con sus agentes, y me consta que hablan con él también. Por eso digo que le toquen el bolsillo y verás como se lo piensa la próxima vez. A un jugador que le toquen el bolsillo es fundamental y sigo diciendo que, si es tan culpable, que pague una multa, pero que siga jugando. Es desvirtuar la competición”.