Icono chat Chat
Skip to main content
Primer Equipo

Energía para volver a Primera

Fran Sánchez repasa la situación de la plantilla, hace autocrítica ante el descenso y muestra ilusión y compromiso para confeccionar un grupo que permita regresar a la élite

Asumir responsabilidades, agradecer el apoyo a una afición de Primera, y sentar las bases de lo que será la próxima temporada con el objetivo de ascender. Así se condensa la rueda de prensa de Fran Sánchez en la que el director deportivo repasó los errores que han llevado al descenso y planteó las situaciones contractuales de los jugadores que podrán formar parte de la plantilla 2023-24 para devolver al Real Valladolid al lugar que merece.

Con dolor en la mirada, arrancó pidiendo disculpas en estos "momentos duros para todos". Tras poner en valor "el apoyo de nuestros aficionados, que son de Primera División", el máximo responsable de la parcela deportiva quiso dar la cara tras no cumplir con el propósito de "consolidar al equipo en Primera, este año no hemos cumplido". Compartió su duelo, "tengo en mi memoria y mi corazón las caras de desolación de aficionados y empleados, a los que cuesta mirar a los ojos, hay vínculos personales hacia este Club, la ciudad y las personas y son momentos duros", pero adelantó lo que viene ya que "desde el lunes, no habían pasado 8 horas, sin dormir, ya estamos construyendo lo que viene desde la ilusión y la confianza en el equipo de trabajo, poniendo el foco en trabajar al máximo para que esas caras de tristeza se conviertan en alegría dentro de un año".

Fran Sánchez habló desde la sinceridad, desde la realidad. "Hablar de proyecto ilusionante cuando queríamos estar en Primera, y no han pasado tres días, es difícil" argumentó, pero con la entereza para "recuperar la ilusión, estar unidos y eso pasa por hacer un equipo competitivo". También fue cuestionado por las razones que han desembocado en la nefasta posición este curso, a lo que respondió algunas de las causas ya analizadas en este periodo de reflexión: "El descenso ha sido merecido. Es una puntuación que habitualmente sueles salvar la categoría pero no ha podido ser, por jugadores tenemos una plantilla que debería haberse salvado pero como equipo en general no hemos sido fiables, no competitivos, siempre que hemos empezado perdiendo no hemos logrado remontar. Hemos perdido muchos partidos en los últimos minutos, no creo que sea casualidad, hay que competir mejor y ha faltado esa fortaleza mental de creer que en cualquier momento podemos ganar. Luego, hay jugadores que se han firmado que no han salido como queríamos, han intentado tener mejor rendimiento pero no se ha dado, y yo soy el máximo responsable".

El director deportivo aprovechó su intervención para devolver la confianza que le ha mostrado la dirección del Club y afirmó que "si no tuviera la certeza de que lo vamos a conseguir no estaría aquí sentado". En esa línea, subrayó que "estamos muy jodidos todos y hay que recuperar esa energía poco a poco porque tenemos que volver como sea" y mostró su confianza "en el proyecto, los empleados, los jugadores y el cuerpo técnico, que está más que capacitado". Recordando, sobre todo, el partido en Valencia como uno de los momentos de inflexión, Sánchez completó mostrando su "respaldo total" a Pezzolano: "Trabaja muy bien y está muy preparado y más allá de los resultados, que nos pagan para conseguirlos, también me tengo que centrar en la valía humana y profesional, la calidad del entrenador es muy alta y creo que es la persona idónea, por metodología, para liderar este proyecto y volver a la categoría que nunca debíamos haber dejado".

Situaciones
El director deportivo aseguró que le gusta centrarse “en el proceso”: “El objetivo es volver a Primera, tenemos que recuperar la categoría que el Club merece. Algunos jugadores terminan contrato y se les ha comunicado la situación y otros tienen cláusulas de salida. Hacer un equipo con el que la gente se vuelva a ilusionar e identificar. Tenemos que volver como sea. Quiero ver a un vestuario con la responsabilidad de devolver al Club donde merece”.

Aunque el momento del Real Valladolid es diferente al de su llegada al Club. “No tenemos la situación de hace dos años y hay diferentes situaciones contractuales. Anuar va a continuar con nosotros. Joaquín, Roque Mesa y Aguado no van a seguir. No hemos podido hablar con Óscar Plano. También tenemos activos del Club que pueden ser futuras ventas para tener un presupuesto más alto”, explicó, a la vez que apuntó que la ayuda al descenso será “el 66% del valor que marca LaLiga”. “Tampoco tenemos establecido el límite porque todo va a depender de las gestiones en las que estamos trabajando”, dijo.

En esas gestiones salieron diferentes nombres, como el de Cyle Larin. “Su salario cambia en Segunda. Hemos comunicado al representante que haremos ejercicio de esa opción de compra. Es un jugador que ha metido ocho goles en cuatro meses y ha dado asistencias. Me han llamado directamente clubes de Primera, algunos que compiten en Europa. Va a ser difícil retenerle, pero si no llega una oferta suficiente se quedará con nosotros porque podemos asumir el contrato”, comentó al respecto.

Mientras, sobre el otro futbolista a préstamo, Martin Hongla, expresó que su continuidad “es más difícil”. En cuanto a los jugadores cedidos por el Pucela, Fran Sánchez explicó que “cada caso tiene su situación particular”: “Hay opción de compra por Janko, Malsa, Sekou y Paulo Vitor. Hugo Vallejo y Narváez volverán y tomaremos una decisión”.

Uno de los nombres propios fue el de Fresneda, de quien apuntó que es “el segundo jugador más joven de LaLiga con participación”. “No ha llegado nada oficial. Hay clubes interesados en él. Tiene una cláusula de veinte millones, pero dependerá del mercado. Pondremos en valor a nuestros jugadores y vamos a defender a muerte los intereses del Club”, explicó.

Por otro lado, Sánchez aseveró que “todos” tenían “unas expectativas muy altas” con Gonzalo Plata: “El mayor gran parte del peligro del equipo fue por banda derecha. Conseguimos pagar 3 millones por el 50% y no se ha pagado más que eso al no cumplirse los objetivos. Ya nos ha contactado un club importante. Si no hay una oferta satisfactoria, seguirá con nosotros”.

También señaló que Sergi Guardiola y Weissman continuarán en el Cádiz CF y en el Granada CF, respectivamente, y aprovechó para “agradecerles” su compromiso como blanquivioletas.

Adelantar procesos
Una de las patas importantes del proyecto siempre es la cantera, que este curso ha contado con la participación de 41 jugadores en bloques de edad superiores. “Lo que ponemos sobre el foco en las categorías inferiores es la formación y que los jugadores adelanten procesos para estar lo más cerca posible del primer equipo”, expresó el director deportivo.

Por ello, destacó que esas “cuestiones” también sirvieron para decantarse “por Pezzolano, que ya trabajó bien en Cruzeiro con el equipo sub20”. De hecho, preguntado por la campaña del Promesas, resaltó que hubo “muchos jugadores con participación en el primer equipo”. “En ese sentido estamos contentos. Ojalá hubiéramos podido subir a Primera RFEF, pero no era el objetivo prioritario. El objetivo prioritario era que esos chicos estén cerca del primer equipo”, analizó.

Respecto a la posible continuidad de Julio Baptista, Fran Sánchez explicó que la están “analizando dentro del Club”, a la vez que apuntó “una posible reestructuración de las categorías inferiores”. “Cuando lo tengamos determinado lo comunicaremos”, concluyó.

AUDIO DE FRAN SÁNCHEZNota musical - Iconos gratis de música