El enfrentamiento entre granadinos y pucelanos permite desempolvar recuerdos muy antiguos. También amargos ya que las visitas a los nazaríes, 18 en total, no han traído, por lo general, felicidad.
La primera visita pucelana a Granada data de hace casi 80 años, el 5 de octubre de 1947. En aquella ocasión el partido se celebró en el Antiguo Los Cármenes y era la primera vez que ambos equipos se encontraban en la fase regular de Segunda. Aquel resultado fue favorable para el cuadro local, que venció por 1-0.
No obstante, ese no fue el capítulo inicial del libro entre andaluces y castellanos. Porque el 17 de abril de 1943 se celebró el, seguramente, encuentro más relevante entre ambos. Fue, eso sí, en Barcelona, en Les Corts, y en juego estaba una plaza en Primera División. El Granada CF, local, jugaba por no descender y el Pucela por subir, después de acabar segundo la fase regular en Segunda. El 2-0 privó a los blanquivioleta del sueño.
Una salida siempre difícil
Los partidos del Real Valladolid en Granada en la categoría de plata se han contado por derrota, incluso demasiado abultada demasiadas veces. En Segunda División existen nueve precedentes y ocho de ellos se han perdido, el último de ellos en la 2017-18. Tan solo brilla un triunfo, en la 2010-11 cuando el gol de Calle solucionó el choque (0-1).
Sin embargo, en Primera División existe algo de igualdad. Se ha viajado a la ciudad de la Alhambra en siete ocasiones con un balance de dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. Fue en la máxima categoría cuando se celebró el último enfrentamiento entre ambos clubes, un 22 de noviembre de 2020 solventado con un 1-3 (goles de Plano, Marcos André y Jota) en una temporada que acabó con descenso blanquivioleta.
Por último, en Copa, andaluces y castellanos se han enfrentado en una ocasión, en la 1948-49, con un resultado de 4-1 en Granada que apeó a los vallisoletanos en octavos de final.