Icono chat Chat
Skip to main content
Historia

Dominio local frente al Granada CF

El Real Valladolid buscará prolongar su hegemonía en Zorrilla ante el equipo nazarí

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La historia entre pucelanos y granadinos comenzó en abril de 1943, aunque no fue ni en Pucela ni en la ciudad de la Alhambra, sino que tuvo lugar en el antiguo Campo de Las Corts de Barcelona, con motivo de un partido de promoción de ascenso a Primera División. El Real Valladolid y el Granada CF se volverán a cruzar este lunes 3 de noviembre (20.30 horas), esta vez en el José Zorrilla, en un duelo históricamente dominado por los locales.

Incluyendo aquel añejo encuentro en la Ciudad Condal, se han disputado un total de 35 entre ambos conjuntos. De ellos, 14 han sido en Primera División, 18 en Segunda, dos en la Copa y el ya mencionado de promoción de ascenso.

Refiriéndose únicamente a la categoría de plata, la tónica de los choques entre blanquivioletas y rojiblancos en Zorrilla es de amplio dominio local. El balance es de siete triunfos del Pucela, un empate y una derrota. El más reciente en esta división fue en la temporada 2017/18, en el que el Real Valladolid se impuso por dos goles a uno, con tantos de Jaime Mata y Giannis Gianniotas para los pucelanos.

En Primera División, e igualmente hablando de los partidos en el feudo pucelano, la situación está más igualada: tres victorias, dos empates y dos derrotas. Precisamente, los últimos compromisos entre castellanos y andaluces se produjeron en la máxima categoría, durante la 2020/21. En ese momento atípico por la pandemia, se cambiaron las tornas también sobre el césped: el Pucela ganó en Los Cármenes (1-3), mientras que el Granada CF hizo lo propio en Zorrilla (1-2).

Orígenes de un histórico enfrentamiento
El primer precedente liguero en tierras castellanas data del 18 de enero de 1948 y fue en la segunda categoría del fútbol español. El Real Valladolid Deportivo batió al Granada CF (1-0) con un gol de Francisco Juanco y, solo tres meses después, se cruzaron de nuevo en el Viejo Zorrilla para jugar la sexta ronda de Copa; el Pucela venció de nuevo (4-1), gracias a los tantos de Pedrín, Lasala, Ortega y Vaquero.

Si cabe destacar algún resultado entre los dos equipos en la ciudad castellana, es una victoria local (3-2) el 27 de enero de 1980. Pepe Moré, ‘Rusky’ y Gail, tres ilustres blanquivioletas, anotaron los goles del Pucela para remontar hasta en dos ocasiones al cuadro nazarí. Aquella campaña terminó con la consecución del ascenso a Primera División, tras dieciséis años en Segunda, y supuso el comienzo de una etapa dorada en la historia del Real Valladolid.