El nombre de José Luis Mendilibar ya está registrado en la historia del Real Valladolid con letras mayúsculas. Más allá del magnífico ascenso a la categoría reina en la temporada 06/07 y la meritoria permanencia en Primera en la campaña 07/08, el técnico vasco ha calado hondo en la afición vallisoletana, que le respeta y le admira por su trabajo, su sinceridad y el estilo de juego que ha infundido al equipo vallisoletano.
Sus números también le avalan. Esta tarde, coincidiendo con el partido que levantaba el telón de la segunda vuelta de la Liga 08/09, Mendilibar cumplió su partido de Liga número 100 en el banquillo vallisoletano (42 partidos en Segunda y 58 en Primera en dos temporadas).
La centenaria cifra no es baladí. A lo largo de 80 años de historia, sólo seis entradores pueden presumir de esta marca. El idolatrado Cantatore encabeza el ránking con 174 partidos; le sigue el mítico Antonio Barrios con 143; después se sitúan, empatados, el gran Pepe Moré y el histórico Esteban Platko, con 137; y el quinto registro corresponde al legendario José Luis Saso, con 133. Sexto, por lo tanto, es Mendilibar con sus 100 partidos.
El entrenador vasco tendrá que esperar a la próxima temporada (su contrato, por el momento, finaliza el 30 de junio de 2010) para subir como la espuma en este escalafón. Acabará esta campaña con 118 encuentros a sus espaldas y ya la siguiente, la 2009/2010, sobrepasará a Saso, Platko, Moré y Barrios. Para superar a Vicente Cantatore, Mendilibar tendrá que ser el entrenador del Real Valladolid en la temporada 2010/2011. Será la señal de que el matrimonio Mendibar-Pucela goza de la mejor salud.