Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

CARA A CARA | DESTINO PALENCIA VS CLÍNICA SUR-ASPASIA

Los vallisoletanos se mantienen como el mejor ataque del grupo y tratarán de imponerse a la tercera mejor defensa

El Clínica Sur-Aspasia buscará la séptima victoria de la temporada y la primera en el Pabellón Municipal de Palencia este viernes a las 19.00 horas. En la duodécima jornada de la liga LEB Oro, el cuadro de Hugo López rendirá visita al Destino Palencia de Arturo Álvarez en un derbi que, por si fuera poco, enfrentará al tercero contra el cuarto del grupo 'A', y supondrá el séptimo enfrentamiento histórico entre ambos conjuntos.

Los vallisoletanos, en un escenario en el que no conocen la victoria, tratarán de estrenarse para afianzarse en la zona alta de la clasificación. Para ello, los visitantes deberán imponer su juego ofensivo, el mejor del grupo con 81 puntos de media por partido, ante la tercera defensa más efectiva. El conjunto de Arturo Álvarez, aunque es el segundo peor ataque (72,8), solamente recibe un promedio de 69,5 tantos y basará sus opciones en limitar la anotación de las ardillas.

Además de la buena labor ofensiva, los blanquivioleta también tendrán que dar un paso adelante atrás, puesto que reciben 78,9 puntos por partido, casi diez más que el Destino Palencia (69,5). Asimismo, otra de las claves del derbi pasa por el dominio de la pintura y la contundencia bajo los tableros, faceta en la cual manda el Pucela, el tercer equipo que más rebotes atrapa. El cuadro dirigido por Hugo López captura una media de 29,8 rebotes, cuatro más que los palentinos (25,8), y tratará de plasmar esos guarismos sobre el parqué palentino. Los locales, por su parte, se muestran algo más fiables que las ardillas en cuanto a las asistencias, ya que el del Pisuerga es el peor equipo del grupo en este aspecto (11,3 - 10,8 por partido).

Merced a los buenos números anotadores del Clínica Sur-Aspasia, los porcentajes de tiro resultan favorables para el bando que dirige Hugo López. Mientras que los vallisoletanos mandan en los lanzamientos de dos (53,4% - 50,8%), de campo (47,4% - 45,7%) y tiros libres (72,4% - 69,3%); los de Arturo Álvarez se muestran más certeros desde la larga distancia. El Destino Palencia es el tercer equipo que más triples tira por partido y lo hace con un 37,6% de acierto, mientras que los visitantes les siguen de cerca puesto que lo hacen con un 36,8% y son los cuartos que más lanzan desde el perímetro.

A pesar de que el porcentaje desde la línea de personal no certifica una gran diferencia entre morados y blanquivioleta (72,4% - 69,3% favorable al Clínica Sur-Aspasia), el número de lanzamientos sí es reseñable. En lo que va de temporada el equipo de Hugo López ha acudido 196 veces al tiro libre, mientras que los de Arturo Álvarez lo han hecho en 150 ocasiones, con lo que la agresividad para buscar el aro del rival será otro de los aspectos clave para dirimir el derbi. 

Finalmente, la valoración general entre los dos equipos castellanos muestra una ligera ventaja para los blanquivioleta (78,5 - 69,3), quienes han ganado un partido más que los palentinos. Este viernes a las 19.00 horas, no obstante, los números significarán poco o nada en un derbi de máxima exigencia e importancia entre el Destino Palencia y el Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto.