Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Justin Raffington, nuevo pívot del UEMC

El pívot alemán es un jugador contrastado que destaca por su capacidad defensiva, reboteadora y condiciones físicas, además de acumular bastante experiencia y conocer la LEB Oro

Justin Raffington llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto y se convierte en uno de los pívots del equipo para la nueva temporada. El ‘cinco’ alemán con formación estadounidense, conocedor de la LEB Oro después de militar en las filas del Leyma Coruña y del Palmer Alma Mediterránea Palma, atesora una gran experiencia a nivel internacional y destaca por su capacidad para defender, rebotear y jugar por encima del aro merced a sus capacidades físicas. Al Pucela de Roberto González, de esta manera, solo le resta un último fichaje, el de otro pívot, para cerrar la plantilla.

Justin Raffington (Bad Krozingen, Alemania; 26 de marzo de 1991) es un pívot de 2.06 con experiencia en la LEB Oro, en la ProA de Alemania y diversas competiciones europeas. El ‘cinco’ germano destaca por su faceta defensiva y reboteadora, aunque merced a su físico también es capaz de anotar y jugar por encima del aro, y desenvolverse con soltura en ambas zonas. Atlético, espectacular, inteligente y con buena lectura del juego, el interior wurtembergués puede jugar bien el bloqueo directo para continuar hacia la canasta, o para abrirse y tirar desde media distancia. Asimismo, el nuevo jugador blanquivioleta, profesional desde los 17 años, atesora galones en el baloncesto internacional y posee un importante bagaje baloncestístico.

Así, el reciente fichaje del Pucela comenzó su andadura en el en el Team Ehingen Urspring de la ProB germana, equipo en el que militó durante dos campañas. Una vez dados sus primeros pasos en su Alemania natal, Justin Raffington dio el salto a la NCAA, formándose a caballo entre las universidades de San Francisco y la Florida Atlantic University. En esta última, la torre teutona promedió 10.8 puntos, 8.8 rebotes, 1.2 tapones y 13.8 créditos de valoración durante su tercer curso formativo, su mejor temporada durante su etapa formativa.

Tras probar suerte en el Draft de la NBA y no ser seleccionado, el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto regresó a su país para militar en los Gladiators Trier de la Basketball Bundesliga, la segunda división germana. Después de un curso allí y tres en los Hamburg Towers, donde volvió a rayar a un gran nivel, Justin Raffington dio el paso e irrumpió en la ProA, la primera división de Alemania.

Con un papel más secundario, el pívot blanquivioleta rindió en la élite teutona y completó dos buenas temporadas en el Medi Bayreuth, en primer lugar, y en el SC Rasta Vechta antes de aterrizar en España. Además de la competición nacional, el jugador teutón también disputó la Eurocup y la Basketball Champions League, respectivamente, sumando minutos de calidad en dos competiciones europeas de prestigio.

Después de la NCAA y su país natal, Justin Raffington jugó en el Denain ASC Voltaire de la ProB francesa, aunque meses después desembarcó en el Leyma Coruña, donde firmó unas medias de 4.9 puntos, cuatro rebotes y 7.2 unidades de valoración en 14 minutos de juego como ‘refuerzo temporal’ para reemplazar a un lesionado, jugando a un buen nivel en uno de los equipos más potentes de la competición.

Sus buenas actuaciones y su cotizado perfil durante esa corta etapa llamaron la atención del Palmer Alma Mediterránea Palma, donde volvió a rendir y dejar buenos números: seis puntos, 3.3 rebotes y 6.3 créditos de valoración en 16 minutos de juego que acreditan un gran nivel en la segunda división del baloncesto español. De hecho, Justin Raffington fue una de las piezas clave del conjunto balear, quien alcanzó los playoffs de ascenso a la Liga Endesa y completó un curso sobresaliente a nivel individual y colectivo.

“Buscamos una mayor profundidad en el puesto de pívot”
Justin Raffington
, el reciente fichaje blanquivioleta, valoró positivamente su llegada a Pisuerga y se mostró “emocionado” con su fichaje por el UEMC de Roberto González. “Estoy muy feliz por haber firmado con este Club. Estoy ansioso y con ganas de llegar, conocer a la institución, jugadores, cuerpo técnico y todo el mundo alrededor, ya que he escuchado maravillas por parte de mi amigo Greg Gantt. Él y yo somos muy cercanos, jugamos juntos en la universidad y he tenido muy en cuenta sus palabras a la hora de decidirme y fichar por este equipo, ya que son cosas realmente buenas las que me ha dicho. Estoy entusiasmado por ver el pabellón lleno de gente muy pronto cuando la situación se normalice. Recuerdo la primera vez que jugué allí contra el Real Valladolid, tanto con Coruña como con Palma, ya que realmente me llevé una sensación positiva, una impresión en el momento de llegar al sitio y sentir las buenas vibraciones. En conjunto puedo decir que todo esto es genial y espero que podamos conseguir grandes cosas esta temporada. Personalmente me hace feliz regresar a España durante un segundo año y estar con el equipo desde el principio del curso y hasta el final, así que estoy encantado”, reconoció.


Firmada la penúltima pieza del UEMC Real Valladolid Baloncesto, el director deportivo blanquivioleta, Pepe Catalina, analizó la llegada del interior alemán. “Justin Raffington viene a cubrir una de las dos plazas que aún quedaban pendientes en la posición de pívot. Es un jugador experimentado, con un buen bagaje en el baloncesto europeo, conocimiento reciente de la LEB Oro después de haber estado Coruña y en Palma, contribuyendo a que dos equipos ganadores consiguieran sus objetivos de la temporada. Cuenta con capacidad atlética en ambos lados del campo, tanto para rebotear, intimidar, jugar por encima del aro o con recursos en el poste bajo, continuar bien en las situaciones de bloqueo directo cerca de la canasta o para abrirse con un tiro de media distancia. Con su fichaje se ha buscado dotarle de mayor profundidad a la posición de pívot nato, a expensas de poder contratar al que va a ser su otro compañero de posición y que cerrará la plantilla de la temporada”.

 Raffington

 Pepe Catalina