NOTICIAS

Martin Paasoja cierra la plantilla

El combo internacional con Estonia es el último fichaje del Real Valladolid Baloncesto

17/08/2020 10:45

El Real Valladolid Baloncesto cierra la plantilla con Martin Paasoja, combo internacional absoluto con Estonia. El nuevo fichaje del conjunto vallisoletano, la undécima ficha profesional, llega a Pisuerga consagrado como un jugador con una amplia y reputada experiencia a lo largo de diversas ligas europeas de primer nivel, y dejando en todas ellas grandes números y sensaciones. La duodécima y última plaza en el primer equipo la completará el canterano David Fernández, quien estará bajo las órdenes de Hugo López y en la LEB Oro por segunda temporada consecutiva.

Martin Paasoja (Kärdla, Estonia; 4 de enero de 1993), internacional con su país, es un jugador exterior con capacidad para jugar tanto de escolta como de base, y con su fichaje el Real Valladolid Baloncesto cierra su perímetro y la plantilla. Con un buen bagaje de experiencia en varias ligas europeas, el nuevo jugador del conjunto vallisoletano llega procedente de la prestigiosa báltica y después de dejar buenos registros y sensaciones a lo largo de su carrera. Merced a su buen manejo de balón y lectura del juego, el recién llegado a Pisuerga también destaca por su capacidad para dominar en el ámbito defensivo, aunque a lo largo de su trayectoria también ha brillado a la hora de defender, erigiéndose como un especialista en robos de balón.

Formado en el KK Paulus Pärnu estonio, Martin Passoja desarrolló sus primeros años de carrera en su país, compitiendo tanto en las ligas nacionales como en la VTB United League, en la cual también están encuadrados varios equipos rusos de la élite europea. Así, el nuevo fichaje del Real Valladolid Baloncesto disputó sus tres primeras temporadas en Pärnu (8.7 puntos, 5.3 rebotes y una asistencia en su última campaña) para más adelante firmar por el Avis Utilitas Rapla, donde militó un total de cinco cursos y dio un paso adelante en sus números (11.3 tantos, 3.8 rebotes y 2.9 asistencias por partido).

Su mejoría no pasó desapercibida, amén de sus presencias en las categorías inferiores de Estonia, y en la temporada 20172018 fichó por el SCM Universitatea Craiova de Rumanía, lo que suponía su primera experiencia lejos de su país natal. Después de volver a completar un buen curso, Martin Paasoja volvió a cambiar de aires en el curso siguiente y desembarcó en Grecia para jugar en el Psychiko BC de la segunda división helena, competición en la que se enfrentó a Toms Leimanis. Con un rol más protagonista y anotador, el nuevo jugador del Real Valladolid Baloncesto dejó unos promedios de 15.5 puntos, 4.8 rebotes, 2.1 asistencias y 13.8 de valoración que avalaban su progresión.

En su último año, no obstante, Martin Paasoja volvió a la VTB United League báltica de la mano del BC Kalev estonio. Como jugador consagrado después de destacar lejos de su país natal, el combo internacional, a pesar de que la temporada terminó de forma prematura a nivel mundial, volvió a rayar a un alto nivel en una liga en la que compiten varios de los mejores equipos del continente europeo (CSKA Moscú, Khimki, etc.)

A nivel internacional, por si fuera poco, Martin Paasoja ha sido un habitual en las convocatorias de las selecciones inferiores de Estonia, llegando a quedar 15º en el Campeonato FIBA Sub-20 del año 2012 (11.7 puntos, 6.2 rebotes y 1.2 asistencias de media) y 19º en el certamen de 2013 y ya en el grupo Sub-20 (11.3 tantos, 5.3 rebotes, 1.2 asistencias y 2.2 robos).

En el año 2016, asimismo, Martin Paasoja dio el salto al combinado absoluto y ha participado en el Clasificatorio para el Eurobasket 2017 y en las rondas previas para el Mundial de 2019, cuando disputó un total de 11 partidos y promedió 15 minutos de juego en los que firmó 5.5 puntos, 1.5 rebotes, una asistencia y 0.9 robos de balón; números a nivel internacional que acreditan el nivel y la categoría del nuevo y último fichaje del Real Valladolid Baloncesto.