Icono chat Chat
RV Baloncesto

99-72: Goya al Mejor Guion Original

El UEMC RVB se impuso al Cáceres Patrimonio de la Humanidad después de ganar todos los cuartos, con todos los jugadores blanquivioleta anotando y una segunda parte demoledora (61-40) y balsámica para volver a la senda del triunfo

El Goya a Mejor Guion Original se queda en Pisuerga para un UEMC Real Valladolid Baloncesto brillante. En una fecha histórica para la ciudad, el conjunto vallisoletano interpretó a la perfección el plan de partido y se impuso al Cáceres Patrimonio (99-72) de la Humanidad ganando todos los cuartos, con todos los jugadores anotando puntos y tras una segunda mitad demoledora. Los de Paco García, de este modo, vuelven a la senda de la victoria y suman la duodécima del curso.

Las ardillas firmaron una gran actuación de principio a fin, con un elenco en el que todos entendieron y ejecutaron perfectamente su rol. Una actuación redonda y coral desde la misma puesta en escena, con ritmo y fuerza, a modo de prólogo de lo que estaba por venir. Tras una presentación con especial dedicatoria para Iñigo Royo y camisetas de ánimo para afrontar la recuperación de su lesión, las ardillas salieron eléctricas y enchufadas. ¿El balance? 8-0 de parcial en apenas tres minutos, con un gran contraataque culminado por Juan García-Abril, tiempo muerto visitante y primer golpe a favor de los blanquivioleta.

El Pucela olió la sangre y quiso más, regresando de la pausa con una presión a toda la cancha. Pero esa ambición y ganas desembocaron en precipitación y, tras varias pérdidas, Cáceres Patrimonio de la Humanidad reaccionó (8-6). A pesar de la mejoría visitante, los castellanos mantuvieron la renta durante todo el primer periodo y disfrutaron de la buena nueva del regreso de Mike Torres más de dos meses después de su lesión, cual maestro que prometió el mar a los suyos. La primera entrega de la saga, así, finalizó 19-15 a favor de los locales.

Mejoraron los visitantes en defensa y pudieron correr para poner las tablas (23-23), pero el UEMC RVB no se descompuso y, aunque precisó de unos minutos, volvió a dar un paso adelante. Los triples consecutivos de Jaime Fernández, también de vuelta tras lesión, y de Devin Schmidt volvieron a estirar a los pucelanos (30-23) y apagaron el fuego. Una nueva canasta de Juan García-Abril tras un gigantesco rebote ofensivo, el único debe del Pucela en la primera parte, obligó de nuevo a Arturo Álvarez a pedir una tregua y parar el partido (34-24).

La intensidad y agresividad defensiva de los vallisoletanos hizo que rápidamente entrasen en bonus, circunstancia que aprovecharon los cacereños para acercarse tímidamente, pero no peligró la ventaja. Otra gran acción de Juan García-Abril, creciendo en su papel como Actor Revelación (6 puntos al descanso sin fallo), sirvió para alejarse más de los verdinegros y clausurar la primera parte con una buena renta que defender (38-32).

Broche a una cita histórica para la ciudad

El UEMC RVB al completo estaba interpretando el partido a la perfección y mostrándose muy sólido y coral, con todos los jugadores habiendo anotado a excepción de Mike Torres. Un trabajo grupal en el que todos los actores aportaron lo suyo y en el que Kabasele brilló tras el tiempo de asueto. Compartiendo cancha con Nwogbo y adaptándose al puesto de ‘cuatro’, el congoleño lució muñeca para iniciar el tercer asalto con dos canastas consecutivas desde la media distancia (42-34). Y ahí, en la pintura, empezó a cimentarse el triunfo.

Con solvencia, los pucelanos seguían gobernando el encuentro, a pesar de que reinó el desconcierto durante unos minutos con un sinfín de faltas. Los locales entraron en bonus con seis minutos de cuarto restantes, mucho tiempo, pero la renta aumentando de la mano de un imperial Nwogbo (50-36). Al final acabó siendo el mejor acicate para romper el partido.

La pintura estaba siendo un auténtico filón para los locales y Nwogbo y Kabasele, Kabasele y Nwgobo, la sociedad de la zona, reventaron el aro una y otra vez para abrir brecha con contundencia. La dupla africana causó estragos ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad incapaz de cerrar el agujero. Lucas N’Guessan y Sergio de la Fuente también se apuntaron a la película con más puntos bajo el aro, y Devin Schmidt hizo lo propio con 16 tantos… y dejando al UEMC RVB 20  arriba a falta de un cuarto por jugarse (67-47).

20 puntos. Un botín seguro, que hacía presagiar un final feliz y de color blanquivioleta porque el UEMC RVB no permitió un desenlace al más puro estilo Nolan. Los de Paco García no dieron pie a giros del guion y se ciñeron al plan, manteniendo el listón muy alto en defensa. El Polideportivo Pisuerga, actor esencial en la gala, participó el espectáculo con una banda sonora a la altura del show y entonando el tradicional Sweet Caroline, que volvió a ser el preludio de una victoria cada vez más cercana (73-51). A la obra, eso sí, todavía le quedaban destellos de acción.

Y fue Maj Kovacevic el que asumió el papel protagonista. El esloveno cogió su fusil y firmó 11 puntos consecutivos con una serie de perfecta de tiros, incluyendo tres triples, y mostrando sus credenciales al galardón por su papel con 20.000 especies de meter canastas. El ‘20’ del UEMC RVB se encendió y comandó unos últimos minutos sin historia en cuanto al resultado (84-60 a falta de cuatro minutos), pero en los que Pisuerga, amando locamente a los suyos, disfrutó de lo lindo. Fue todo un amor. Los chicos, estos del Pucela, están bien y lo demostraron con una victoria por 99-72, balsámica y clave para recuperar sensaciones. La duodécima del curso fue de Premio Goya al Mejor Guion para unas ardillas que ya suman 12.

Ahora, a cerrar los ojos y descansar porque no ay tregua. La próxima semana y de nuevo en el Polideportivo Pisuerga, el UEMC Real Valladolid Baloncesto recibirá al Grupo Alega Cantabria CBT el próximo sábado 17 de febrero a las 19.00 horas.

 

  • Ficha técnica:

99 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Martynas Zigmantavicius (5), Devin Schmidt (16), Juan García-Abril (6), Herve Kabasele (10), Lotanna Nwogbo (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Mike Torres (4), Jaan Puidet (2), Lucas N’Guessan (8), Maj Kovacevic (16), Sergio de la Fuente (16), Jaime Fernández (5) y Romaric Belemene (3).

70 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Hansel Atencia (17), Greg Gantt (8), Pablo Rodrigo (8), Ashley Hamilton (8), André Dikembe (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Gael Bonilla (0), Remu Raitanen (11), Vaidas Cepukaitis (6), Dani García (-), Dani Rodríguez (4), Lucas Sigismonti (-) y Pau Carreño (2).

Parciales: 19-15, 19-17, 29-15 y 32-25 (99-72 final).

Árbitros: Morales García-Alcaide, Domingo Vilalta y Aranzana García.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el miércoles 20 de diciembre de 2023 ante cerca de 3800 espectadores.