Icono chat Chat
Skip to main content
Historia

La primera visita a El Molinón

El Pucela llegó como líder del Grupo I de Segunda División en su primer partido en Gijón

La primera vez que el Real Sporting de Gijón y el Real Valladolid se vieron las caras en El Molinón fue al final de la temporada 1934/35. Exactamente, el 10 de febrero de 1935. Hace unos días se cumplieron 89 años.

Para ser exactos, se enfrentaron el Sporting de Gijón y el Club Valladolid Deportivo. Eran tiempos de República y ambos clubes eliminaron el “Real” de sus nombres. Los asturianos sustituyeron la Corona Real Española de su escudo por una corona mural y los vallisoletanos, directamente, prescindieron de su corona.

En aquella Liga 1934/35, el Real Valladolid, que acababa de subir a Segunda, y el Sporting, en la categoría de plata desde la primera Liga, allá por 1929, coincidieron en el Grupo I de los tres en los que se había dividido la categoría. Los dos primeros de cada uno de los tres grupos pelearon por el ascenso.

Lo más curioso es que en el banquillo blanquivioleta estaba el mítico Esteban Platko y en el rojiblanco su hermano Carlos Platko, quien luego entrenaría durante unos meses al Real Valladolid de Liga 1939/40, finalizada la Guerra Civil española.

En la jornada 11ª, el Real Valladolid llegaba líder al Molinón, pero el Sporting era segundo con dos puntos menos y el golaveraje perdido salvo catástrofe blanquivioleta porque en el Campo de la Sociedad Taurina le había propinado a los asturianos un severo correctivo: 8-2 en una tarde muy inspirada de San Emeterio, Kohut, Emilín Sánchez y Susaeta.

Pero con una simple victoria, el Sporting daba caza al Real Valladolid y por delante quedarían tres jornadas de infarto y otros dos equipos, el Celta de Vigo y el Nacional de Madrid, pisándoles los talones.

En un partido muy disputado y emocionante, con una gran entrada en El Molinón, el Real Valladolid arrancó un valioso empate a dos goles, a pesar de que los vallisoletanos se quedaron con uno menos por expulsión de Pepín al final de la primera parte. “Electo de ello dominó el Sporting y logró el primer gol en una melé”, reseñaba textualmente la crónica de El Norte de Castilla fechada en Gijón.

Con goles del húngaro Kohut, el segundo jugador extranjero que jugó en el Real Valladolid después de Agustín Foyaca, y San Emeterio dieron la vuelta al encuentro en el arranque de la segunda parte. Pin, en el tramo final del partido, puso las tablas definitivas en el marcador.

Así pues, el Pucela llegó líder a El Molinón y salió también como primer clasificado del fortín asturiano.

Bajo la dirección del colegiado cántabro Celestino Rodríguez Mato, los vallisoletanos formaron con Irigoyen; Lozano, Pepín; Vadillo, Vlllanueva, Fernandito; Susaeta, Barrios, Kohut, San Emeterio y Emilín.