Pensar en el CD Castellón permite hacer un ejercicio de nostalgia futbolística. Uno que lleva al aficionado al año de fundación del Real Valladolid, un 1928 que hoy se ve en blanco y negro pero que encierra el origen de un enfrentamiento casi centenario que este domingo 8 de febrero de 2026 escribirá una nueva página.
El Estadio José Zorrilla acogerá a partir de las 14.00 horas el primer partido de febrero en casa del Real Valladolid. Un duelo que supondrá la decimocuarta visita del conjunto castellonense en Segunda, categoría en la que los duelos han sido resueltos favorablemente para los blanquivioletas con diez victorias, tres empates y cero derrotas.
El Pucela encadena tres triunfos consecutivos ante este rival en el Estadio José Zorrilla con el mismo resultado (1-0). El precedente más reciente es hace casi 20 años, el 16 de diciembre de 2006, temporada en la cual se consiguió el ascenso a Primera División. Partido que terminó 1-0 a favor del Real Valladolid y se definió con gol de Víctor en el minuto 37. En la temporada 2005/06 el Real Valladolid volvió a vencer al CD Castellón en el José Zorrilla, de nuevo con gol de Víctor, esta vez de penalti. Para la visita anterior, hay que remontarse hasta la temporada 1992/93. El resultado fue también de 1-0 con gol in extremis (minuto 87) de Amavisca.
La casualidad quiso que, en los dos primeros partidos ante el CD Castellón, el resultado también se repitiese, aunque en esta ocasión un marcador más abultado. El 23 de junio de 1929 el Pucela recibía por primera vez a los valencianos en partido oficial con un triunfo 4-2, con cuatro goles de Pablo López. Mismo resultado que el 14 de diciembre de 1947 (casi veinte años después) y ante un conjunto castellonense refundado después de la Guerra Civil.
Los años 70 fueron los más intensos puesto que el CD Castellón visitó Valladolid hasta en siete ocasiones, que se resolvieron con cuatro victorias y tres empates. El resultado más destacable fue en la temporada 1976/77, un partido en el cual un gol de Landaburu y un doblete de Rusky inclinaron la victoria pucelana por 3-0.
Ambos clubes también se vieron las caras en Pucela en Primera División en un total de tres ocasiones, con un balance de una victoria (2-0) y dos empates, entre 1981 y 1991. En Copa del Rey, el CD Castellón visitó Pucela en una ocasión, en 1973, con victoria pucelana (1-0).