Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Suerte dispar en las Ventanas FIBA

Los representantes internacionales del Clínica Sur-Aspasia RVB concluyeron su participación en el parón internacional de los clasificatorios para el EuroBasket 2022 y el AfroBasket 2021

Suerte dispar para los cinco representantes del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto en las Ventanas FIBA de febrero. Mientras que los Países bajos de Joey van Zegeren y la selección de Estonia de Jaan Puidet y Martin Paasoja lograron la clasificación para el EuroBasket 2022, el combinado de Suecia de Hugo López y Melwin Pantzar no pudo conseguir el billete. Finalmente, y con polémica, Alejandro Paniagua, segundo entrenador de Guinea Ecuatorial, se quedó al borde de una hazaña significativa para un país que no estará en el AfroBasket 2021 y que hubiera significado su primera participación en la historia.

Encuadrada en el Grupo B del Clasificatorio, la selección de Estonia (balance de 2-4) ha conseguido el pase para el EuroBasket 2022 de Alemania, República Checa, Georgia e Italia después de finalizar en el tercer puesto. En Perm, Rusia, el conjunto báltico selló su presencia en el certamen después de imponerse al cuadro italiano (101-105), caer ante el conjunto ruso y anfitrión de la burbuja (75-52) y defender el basketaverage frente a Macedonia del Norte (84-86) en el encuentro decisivo que decidía el último billete.

El blanquivioleta Jaan Puidet, por su parte, disputó un total de diez minutos en el encuentro ante Rusia y sumó un rebote y dos recuperaciones. Anteriormente, en las Ventanas FIBA de noviembre, Martin Paasoja también formó parte del equipo estonio que ha cumplido con el objetivo de estar en el EuroBasket 2022.

Asimismo, en dicho certamen también estarán los Países Bajos (3-3) de Joey van Zegeren, que se hicieron con la segunda plaza del Grupo D. El cuadro neerlandés se impuso al líder, Croacia (57-65) y cayó ante Suecia (74-59) en Estambul, logrando así asegurar su billete para el campeonato. El interior del Clínica Sur-Aspasia ha disputado cerca de 20 minutos en total y ha sumado seis puntos, tres rebotes, tres tapones y diez créditos de valoración.

En la otra cara de la moneda, no obstante, se encuentra la selección sueca de Hugo López y Melwin Pantzar. Los escandinavos (2-4) fueron derrotados por Turquía en Estambul (88-80) y perdieron el basketaverage, aunque lograron el triunfo en la última jornada ante los Países Bajos (74-59), finalizando cuartos del Grupo D y sin clasificación para el próximo EuroBasket.

Bajo las órdenes del técnico del Clínica Sur-Aspasia RVB, Melwin Pantzar ha disputado 20 minutos contra Turquía (nueve puntos, cinco rebotes, cinco asistencias, un tapón y una recuperación para sumar 17 créditos de valoración) y 21 frente a los Países Bajos (nueve tantos, cinco rebotes, cinco asistencias, un robo y 13 de valoración).

Alejandro Paniagua roza un hito histórico
Por último, y con la clasificación para el AfroBasket 2021 en juego, Alejandro Paniagua, segundo entrenador de Hugo López en Pisuerga y asistente de Steph Dumas en el combinado de Guinea Ecuatorial, rozó una clasificación histórica para un país que nunca ha participado en el campeonato africano de selecciones y que se quedó a las puertas con polémica.

En Yaundé, Camerún, el encuentro entre los anfitriones y Guinea Ecuatorial fue suspendido debido a la “llegada tardía” del equipo ecuatoguineano a la capital camerunesa, donde se disputan estas eliminatorias, lo que ha provocado que no pudieran tener a tiempo sus resultados de los test PCR antes del partido, como lo establece el protocolo anti Covid-19 de la FIBA, y que dio ganador al cuadro local por 20-0, lo que impidió al cuadro de Alejandro Paniagua sumar un punto en la clasificación por partido perdido.

Tras caer ante Costa de Marfil (93-50), Guinea Ecuatorial se enfrentaba a Guinea en un decisivo encuentro por el último billete al AfroBasket 2021 y que se llevaría el vencedor del choque. No obstante, una polémica decisión arbitral a falta de 30 segundos contraria al equipo de Steph Dumas y Alejandro Paniagua propició una tángana y varios expulsados que finalmente decidió el encuentro en favor del conjunto guineano (71-80), dejando fuera a la selección ecuatoguineana. Una vez finalizado el encuentro, el combinado del asistente blanquivioleta presentó una carta de disculpa por los hechos subsiguientes y una reclamación oficial que está siendo investigada.