Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Derbi para alzar el telón de la temporada

El UEMC Real Valladolid Baloncesto comienza la ilusionante 2022/2023 rindiendo visita al Zunder Palencia

Se acabó la pretemporada. La temporada 2022/2023, ilusionante cuando menos, está a la vuelta de la esquina para el UEMC Real Valladolid Baloncesto de Paco García. El conjunto blanquivioleta, que la pasada temporada alcanzó los playoffs de ascenso y ha cuajado una positiva puesta a punto, alza el telón del nuevo curso con una prueba dificultosa a la par que atractiva: el derbi en la cancha del Zunder Palencia (viernes, 21.00 horas).

De hecho, los dos derbis del curso se disputarán de forma consecutiva, puesto que el estreno en Pisuerga, el del martes 12 a las 21.00 horas, será ante el Hereda San Pablo Burgos. Sin la Copa Castilla y León en juego, pero con 'idéntico' guion, los dos primeros partidos oficiales parecen una reedición del torneo regional de pretemporada que se disputó en Pisuerga entre el 23 y el 25 de septiembre. Ahí es nada.

Desde el pasado 29 de agosto, fecha en la que Paco García y su UEMC Real Valladolid Baloncesto se pusieron manos a la obra, los vallisoletanos han disputado un total de ocho encuentros de preparación con un balance de 4-4. Derrotas ante CB Zamora Enamora, Surne Bilbao Basket de ACB, Zunder Palencia y Cáceres Patrimonio de la Humanidad; y triunfos ante Hereda San Pablo Burgos por partida doble, Movistar Estudiantes y Club Ourense Baloncesto. Mención especial, eso sí, al título de la Copa Castilla y León conquistado, y al hecho de que los últimos tres partidos de la gira se cuentan por victorias. De menos a más y ganando a rivales de mucha, mucha entidad.

Asimismo, el parte de bajas de los pucelanos está despejado después de una pretemporada de lo más accidentada. Hasta cinco jugadores han tenido problemas físicos a lo largo del último mes, pero todos están recuperados: Jordy Kuiper, Melwin Pantzar, Greg Gantt, Mike Torres y Sergio de la Fuente han sufrido molestias y han parado en algún momento, pero serán de la partida en el derbi. El capitán de las ardillas, de hecho, ha causado baja en los últimos cinco partidos del equipo, pero ya en Ourense completó la rueda de calentamiento y se ha entrenado con normalidad esta semana.

Uno de esos rivales, precisamente, fue el Zunder Palencia de Pedro Rivero. El técnico segoviano repite en el banquillo del cuadro palentino con una plantilla renovada y muchas caras nuevas, pero, como es habitual, con nombres propios destacados en la categoría y aspiraciones máximas de nuevo.

Sin ir más lejos, la responsabilidad de la dirección recae en Alec Wintering, ex blanquivioleta, y uno de los jugadores diferenciales de la liga que no necesita carta de presentación. Germán Martínez completa el puesto de base y ambos están rodeados de un perímetro con muchos puntos. Chumi Ortega repite en el Pabellón Municipal de Palencia y pone su defensa y condiciones físicas al servicio del equipo; y el veterano Manuel Rodríguez apuntala el puesto de escolta. En el ‘tres’, Devin Schmidt y Mathieu Kamba se erigen como una dupla llamada a sumar muchos, muchos puntos, puesto que van sobrados de calidad y armas ofensivas.

Pero el juego interior no se queda corto. Tanner McGrew y el joven Konstantin Kostadinov, cedido desde el Lenovo Tenerife, conforman un puesto de ala-pívot con calidad y con puntos desde el exterior, lo cual complementa francamente bien a los pívots. Chema González, con experiencia en la Liga ACB, y Davis Rozitis, uno de los clásicos y diferenciales de la LEB Oro, son las torres de Pedro Rivero bajo los tableros.

En definitiva, un plantel de garantías y que, un curso más, está llamado a ser uno de los referentes de la categoría de plata. De hecho, en pretemporada cuentan con un balance de 4-2 después de imponerse a Kazoo Baskonia, FC Porto, al propio UEMC Real Valladolid Baloncesto y al Guuk Gipuzkoa Basket; y caer ante Movistar Estudiantes y Hereda San Pablo Burgos.

En la rueda de prensa previa al derbi, la primera de la temporada oficial, Paco García, junto con Clínica Sur, se mostró “ilusionado” con el papel que pueden desempeñar sus ardillas, pero también destacó el potencial de los palentinos. “Soy consciente de nuestras limitaciones, pero quiero ascender. Y si es este, mejor que el que viene. Es una liga absolutamente brutal. Hay diez u once ciudades con pasado ACB Y es una pedazo de categoría, aunque esté mal vendida. Empezamos todos 0-0 y mi equipo lo único que tiene que hacer es ganar el siguiente partido. Yo me ilusiono. Vivo mucho de mis emociones. Quiero jugar para ganar y si no podemos ser el mejor equipo, intentaremos ser el mejor Club. Vamos dando pasos francamente buenos. Palencia es un equipo en el que hay mucho nombre propio. Jugadores con un peso importante en la liga.

El encuentro se disputará este viernes 7 de octubre a las 21.00 horas en el Pabellón Municipal de Palencia. Los árbitros serán Munar Bañón, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.