Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

A falta de 15 jornadas…

Y en los últimos 20 años, el Real Valladolid solo descendió una vez con más de 26 puntos

Fue en el curso 2003-2004… El Real Valladolid echaba el cierre a la vigésimo tercera jornada, siempre celebrada una vez superada la cuesta de enero, en duodécima posición, con 29 puntos en su zurrón y una ventaja de 7 puntos con el descenso que dilapidó en las quince fechas siguientes, pues acabó descendiendo con 41 puntos (decimoctavo a final de curso). Aquel año, fue el único de los últimos veinte en el que el equipo blanquivioleta bajó a Segunda tras sumar más puntos en la jornada 23 que los que el equipo de Sergio González atesora en estos instantes.

Y es que, a falta de quince jornadas para que la presente edición de La Liga concluya, el Real Valladolid posee 26 puntos y es decimoquinto. Idéntico puntaje y puesto que el conjunto vallisoletano arrastraba el año pasado a estas alturas, aunque, por aquel entonces, su ventaja con los puestos de descenso era de tres puntos en vez de los ocho que le separan del averno en estos instantes.

Una distancia que puede parecer halagüeña con vistas a conseguir el objetivo, aunque los almanaques de los últimos veinte años, si bien reflejan que se está en el sendero correcto hacia la salvación, como se puede comprobar en el infográfico que ilustra esta noticia, también contienen un aviso para navegantes: no hay lugar para la relajación ni el conformismo.

El desenlace del curso 2003-2004 así lo evidencia. Un año en el que la lesión de Ariza Makukula supuso un mazazo para un equipo que, cuando le restaban quince jornadas para acabar la temporada, era duodécimo con 29 puntos y siete más que los equipos que coqueteaban con la quema.

En las otras ocasiones en las que el Real Valladolid descendió en lo que va de milenio (2009-2010 y 2013-2014), finalizó la vigésimo tercera jornada ya inmerso en las posiciones marcadas en rojo y con una cantidad de puntos que ligeramente sobrepasaba la veintena. En la 2009-2010 era decimoctavo con 20 puntos, misma posición que en la 2012-2013, aunque en esta ocasión acumulaban un punto más. En ambos cursos, el conjunto blanquivioleta acabó descendiendo con 36 puntos.

En las antípodas de estas campañas están las 2001-2002, 2008-2009 y 2012-2013. En ellas, el Real Valladolid contaba con 30 puntos o más cuando restaban quince choques para la conclusión del campeonato, y su diferencia con los puestos de descenso era superior a los ocho puntos que el equipo que comanda Sergio González ha amasado hasta la fecha.

Un bagaje que contribuyó a que en todas ellas el equipo acabase la temporada por encima de los 40 puntos que, como así reflejó recientemente Rubén Alcaraz en rueda de prensa, el equipo se ha marcado como objetivo para, según sus cálculos, consumar la meta de la permanencia.