Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Siete victorias en veinte visitas a Mendizorroza

Real Valladolid y Alavés se han enfrentado en veinte cursos ligueros entre Primera y Segunda

El conjunto blanquivioleta acometerá este viernes su vigésimo primera visita a Mendizorroza, la octava en Primera División. De esos veinte enfrentamientos, el Real Valladolid se impuso en tierras vitorianas en siete ocasiones, empato en dos y cayó derrotado en once. En Primera División, los guarismos son peores. Únicamente salió vencedor en su primer partido en el feudo vasco, allá por la temporada 1954-1955…

Fue concretamente en la jornada 4 de aquel campeonato que el Real Valladolid finalizaría en la novena posición, aunque solo un punto por encima de la promoción de descenso a Segunda. Aquel 3 de octubre de 1954, el bloque dirigido por Miró, y con primeras espadas como Saso, Lesmes o Matito, doblegaría al Alavés por 1-4, tantos de Lasúen, Lasala y Ducasse, por partida doble.

Desde entonces, casi 65 años, el Real Valladolid no ha celebrado un triunfo en Mendizorroza en partido de Liga - Primera -. Empató en la última vez que se enfrentaron, en la 2002-2003, mientras que en los otros cinco duelos celebrados entre medias (1955-1956, 1998-1999, 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002) se saldaron con victoria local del Alavés.

Este último resultado positivo de la escuadra blanquivioleta en Mendizorroza data de una última jornada (21 de junio de 2003) que se disputó con el Alavés ya descendido a Segunda División y con su actual entrenador, Abelardo, en el once inicial. Aganzo anotó el gol de los de Pepe Moré, mientras que Pablo igualaría un intrascendente envite, dado que el Real Valladolid, con 44 puntos, ya había logrado la permanencia.

Mejor sabor dejaría el penúltimo precedente, acontecido en Segunda División. Los de Rubí, actual técnico del Espanyol, se impondrían al cuadro blanquiazul por 0-2, con goles de Roger y Jonathan Pereira. Mientras, en la última ocasión que el Real Valladolid visitó el campo alavesista, el resultado final fue de 2-1 para los locales. Manu Barreiro y Llamas anotaron los goles vascos y Roger el del bando blanquivioleta.

En aquel equipo militaban algunos miembros de la actual plantilla, como los capitanes Javi Moyano y Borja Fernández, quienes bien saben de la dificultad que entraña ganar en Mendizorroza. El Real Valladolid solo lo ha logrado en 7 de las 20 ocasiones que lo ha visitado, mientras que, en esta temporada, únicamente dos equipos han derrotado al Alavés en sus dominios; el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid.

Pero las estadísticas negativas están para romperse y este Real Valladolid ha demostrado, como hizo en Eibar, que es capaz de ganar en los terrenos de juego más hostiles para, de este modo, resurgir de sus cenizas.