Icono chat Chat
Skip to main content
Historia

Conexión Jonathan

De todos los jugadores que han compartido el Racing de Ferrol y el Real Valladolid, el central salmantino es el de más peso histórico para ambos clubes

Como con todos los equipos, son varios los jugadores que el Real Valladolid y el Racing Club de Ferrol han compartido a lo largo de la historia, pero de la lista, un nombre llama la atención: Jonathan Martín Carabias.

Jonathan jugó 85 partidos oficiales con el Real Valladolid entre las temporadas 2002/03, 2003/04 y 2004/05 y 141 en el Racing de Ferrol en las cinco (en realidad cuatro y media) temporadas siguientes, de la 2005/06 a la 2009/10. Después, Jonathan, salmantino que había llegado a la cantera del Pucela en edad cadete junto a Óscar y que juntos fueron los primeros frutos de la Residencia de futbolistas que este verano cumplirá sus bodas de plata, echó raíces en el CD Guijuelo, cuyos colores defendió en once campañas y al que todavía sigue ligado como Director Deportivo desde que en 2021 colgó las botas.

Además, la historia de la llegada de Jonathan al Racing de Ferrol tras su paso por el Real Valladolid fue muy curiosa y recordada por muchos aficionados: Jonathan tuvo encima de su mesa una oferta para renovar con el Real Valladolid, entonces en Segunda división, pero esperó que llegara otra para volver a Primera, donde había jugado con el Pucela las dos temporadas anteriores. Pero no fue así. Ocurrió todo lo contrario. El verano pasó y Jonathan se quedó sin equipo, hasta el punto de que, para no perder la forma, comenzada la temporada 2005/06, aceptó el ofrecimiento de la Cultural Leonesa para jugar en Segunda B, donde disputó media docena de encuentros.

En el mercado de enero, el Racing de Ferrol, en Segunda División, llamó a su puerta y firmó por el conjunto de A Malata. Esa misma temporada, en la penúltima jornada, con el Racing de Ferrol ya descendido a Segunda B, Jonathan estuvo en el centro de la defensa local contra el Real Valladolid, que ganó por 0-1 con un gol de Tote.

Jonathan, que formó parte de una buena generación blanquivioleta junto a Javi Baraja, Óscar, Xavi Moré, Álvaro y el malogrado Agustín, siempre tendrá su hueco en la historia del Pucela.

*Fotografía de Agustín Villar en el display: Marca.

Jonathan, durante su etapa en el Racing Club de Ferrol. Foto: Jorge Meis / Diario de Ferrol