Icono chat Chat
Skip to main content

"Juego Limpio": el Real Valladolid mantiene el tercer puesto

Los vallisoletanos vieron dos tarjetas amarillas y el Deportivo tres, por lo que consolida su tercera posición por delante del equipo gallego y detrás de los líderes, el Barcelona y el Villarreal

Tras las dos tarjetas amarillas que Velasco Carballo mostró al Real Valladolid en esta jornada -Pedro López y Óscar Sánchez- y las tres que Ramírez Domínguez mostró al Deportivo en su partido frente al Osasuna, el equipo blanquivioleta ha consolidado su tercera posición en la clasificación del "Juego Limpio".

Curiosamente, las dos amonestaciones acarrean la suspensión por acumulación de amonestaciones de ambos laterales blanquivioleta, por lo que Mendilibar tendrá que recomponer casi totalmente la defensa en el partido frente al Almería.

Ahora el Real Valladolid pasa a tener 82 puntos de penalización, mientras que su perseguidor, el Deportivo, acumula 84. El líder seguirá siendo una semana más el Barcelona, con 76 puntos, seguido por el Villarreal, que con 81 puntos sólo tiene un punto de ventaja sobre el Real Valladolid. Esta clasificación es provisional y no podrá ser confirmada por la RFEF hasta el jueves, tras las reuniones de los comités disciplinarios, que pueden anular alguna tarjeta en caso de que algún club presente alegaciones al acta.

Normativa
Tres países son premiados con una plaza adicional en la Copa de la UEFA según la clasificación de Fair Play que realiza el organismo europeo del fútbol: una a la Liga que finaliza en el primer lugar de la clasificación de "Fair Play" de UEFA, y dos plazas son sorteadas entre aquellas federaciones cuyo coeficiente es como mínimo de 8.00 puntos en el baremo de UEFA.

Ese baremo se establece en función de la valoración del juego limpio hecha por los oficiales y delegados de la UEFA tras los partidos de clubes y selecciones nacionales disputados en competición del máximo organismo del fútbol europeo. El coeficiente está fundado en diferentes criterios tales como el juego positivo, el respeto al adversario y al árbitro, el comportamiento de la afición y de los delegados de los equipos y el número de amonestaciones y expulsiones.

Según el último ránking del Fair Play europeo, sólo ocho países superaban el 17 de marzo de este año el baremo de 8.00 y uno de ellos es España, con 8.029. Y el primero de ellos (provisionalmente Noruega, por delante de Inglaterra), tiene asegurada una de las tres plazas en juego, tal y como se comentó anteriormente, y, por lo tanto, no entrará en el sorteo. Dado que la UEFA cierra la clasificación el 30 de abril, la posibilidad de que España esté en el sorteo es prácticamente segura.

Siete bolas para dos plazas
Según la última clasificación del "Fair Play" de la UEFA, en el sorteo estarían Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, España y Estonia, dado que una plazas sería automáticamente otorgada a Noruega si mantiene a finales de este más su primera posiciión. Así pues, habría siete bolas en el bombo y dos tendrían premio en el sorteo que se celebrará el 13 de mayo en Manchester (Ingleterra).

 Estas plazas adicionales para jugar la Copa de la UEFA son otorgadas a los ganadores de las competiciones de Juego Limpio de cada Liga. En el caso de que el primer clasificado en la competición nacional de "Juego Limpio" ya hubiera conseguido un puesto para disputar una competición europea, el derecho a la posibilidad de obtener la participación en la Copa de la UEFA recae en el segundo clasificado del "Juego Limpio", y así sucesivamente por orden de clasificación.

Así pues, si el Real Valladolid mantiene ese tercer puesto en la clasificación del Juego Limpio y el baremo de España no baja, la bola blanquivioleta estaría en el bombo de la UEFA para el sorteo de dos plazas europeas.

Al término de la temporada 1999-2000, España entró en el sorteo de las dos plazas para la Copa de la UEFA al tener una puntuación de 8.089 en el baremo de UEFA y el Rayo Vallecano resultó agraciado con una de las dos plazas sorteadas y el equipo madrileño, por primera vez en su historia, participó en la temporada siguiente en esta competición europea.