Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

Conceptos asimilados

El Juvenil A terminó la temporada con solo una derrota en los últimos nueve partidos

El empate (2-2) del Juvenil A frente al CF Fuenlabrada supuso el punto final a la temporada de los de Borja Fernández. Muchos de ellos, además, se despidieron de una categoría que dejan atrás después de terminar con un tramo de ocho jornadas sin conocer la derrota de las nueve últimas fechas en el Grupo V de División de Honor.

Así, el Real Valladolid acabó en sexta posición con 58 puntos y siendo el tercer equipo más goleador (70) de la categoría; solo superado por Atlético de Madrid y Real Madrid -primer y segundo clasificado, respectivamente-. En este aspecto destaca Alexander Alemán, quien debutó con el Promesas, con 12 dianas -3 más que Adri Álvarez-, las cuales le convirtieron en el pichichi blanquivioleta en su segundo año de juvenil. Además, el canario fue el segundo jugador con más minutos (2.016) y solo Miguel Ángel (2.092) disputó más que él.

De esos tantos, el Juvenil A anotó los mismos (35) en casa que fuera. Pese a ello, en los Anexos logró la mayoría de sus victorias (11) y solo cedió dos empates -uno frente al Real Madrid- y cuatro derrotas.

Por otro lado, además de diferentes jugadores de Juvenil B, Vaquero, extremo todavía en edad cadete, participó en varios partidos y, de esta manera, se estrenó en la máxima categoría del fútbol base. Respecto a la subida de escalones, hasta siete juveniles han tenido minutos esta campaña con el Real Valladolid Promesas.

Actitud y atención
El Juvenil A no comenzó el curso de la mejor manera posible, aunque después encadenó su mejor racha de la temporada con cinco triunfos consecutivos. “Empezamos regular, luego tuvimos un momento muy bueno en el que llegamos a ponernos cuartos y, si no hubiera sido por un mes de febrero bastante malo en cuanto a resultados, habríamos estado luchando por el tercer puesto”, analiza Borja Fernández.

El entrenador blanquivioleta, en su estreno en los banquillos, considera que la no participación en la Copa del Rey al no poder disputar antes el encuentro de la primera vuelta frente al Fuenlabrada les minó “bastante”: “Preparamos un partido tres o cuatro veces y cada día había una noticia nueva. No sé si tiene una importancia tan grande, pero noté que a los chicos les fastidió bastante mentalmente no poder jugar la Copa del Rey. No vale de excusa para nada porque intentamos llevarlo con naturalidad e insistimos en que lo importante era la segunda vuelta para poder quedar en esos puestos por lo bien que lo estábamos haciendo”.

El conjunto pucelano acusó el varapalo, pero acabó recuperándose en el tramo final del curso. “El final ha sido bastante bueno. Es importante en estas etapas que los chicos acaben asimilando conceptos. De los últimos nueve partidos solo hemos perdido uno, por lo cual estoy muy contento”, expresa.

Muchos de sus jugadores se despidieron de la categoría en el último partido, aunque otros lo hicieron antes al encontrarse en dinámica del Promesas. De hecho, Aceves y Torres guardarán en sus memorias esta campaña también por recibir la llamada de la selección española sub19. Una citación que también han vivido Garri -actualmente en el Europeo- y Koke con la sub17 y Chuki y Fresneda con la sub18. Un logro al que el último de ellos, todavía juvenil de segundo año, tiene que sumar el debut con el primer equipo en LaLiga y en Copa del Rey.

Respecto a los futbolistas que pasan de categoría en particular y a la plantilla en general, Borja Fernández les pidió durante el curso tres claves: “Actitud, atención y asimilar conceptos”. “He estado intentando todo el año meterles la idea en la cabeza de que era un curso importante porque empezaban a enfrentarse a rivales de calidad y tenían que prepararse para lo que viene. Ha sido más un trabajo de todo el año que de este final de temporada. Lo importante es que los chicos acabaran compitiendo y más maduros para que el próximo año empezaran una etapa diferente”, explica.

 Borja Fernández