Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

Juventud equilibrada

El Pucela posee una de las plantillas más jóvenes de la Liga, pero el peso de la veteranía es clave

El Real Valladolid respira juventud. Aquel Divino Tesoro que Rubén Darío añoraba en su poema Canción de Otoño. Vigor y porvenir brindado, mayoritariamente, por una hornada nacida en los estertores del milenio. También por otra alumbrada con el eco de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. En el contrapeso y con peso en los minutos de juego, la camada más veterana, aquella que puede que aún recuerde el mundo sin Internet.

Todas juntas conjugadas en un plantel de 25 futbolistas cuya media de edad se sitúa en 26,1 años. Clasificación global de precocidad que únicamente superan la Real Sociedad (25,1) y el Celta de Vigo (25,7) en La Liga, aunque el Real Valladolid desciende escalafones si se atiende a la media de edad de los jugadores empleados. Eso según los datos de transfermarkt.es, donde no incluyen a Stiven Plaza (20), El Hacen (21) o Miguel (20).

No obstante, ninguno de estos tres es el más joven en haber sido convocado con el primer equipo. Esa distinción recae en Pedro Porro, quien celebró su vigésimo cumpleaños hace exactamente un mes. Ya lo han hecho a lo largo de este año Lunin y Salisu. Todos ellos nacieron en un 1999 lleno de incógnitas y temor ante los efectos del cambio de milenio.

También son cuatro los representantes de la generación del 97. Con 22 años, Enes Ünal, Fede San Emeterio, Javi Sánchez y De Frutos aparecen dentro también de ese grupo de futbolistas menores de 25 años que representan el cincuenta por ciento de la plantilla. Una nómina de jugadores con menos de un cuarto de siglo horadando sus facciones completada por Joaquín y Aguado, con 23 primaveras; y Waldo, Sandro, Anuar y Toni Villa, con 24.

Acercándose a la treintena, de menor a mayor, aparecen Fede Barba y Pablo Hervías, de 26 años, Luismi, nacido en 1992; y Guardiola, Alcaraz y Plano, que lo hicieron en 1991. Después, y ya con tres décadas de sabiduría recién cumplidas, Nacho y Masip entran dentro de la camada alumbrada en los años 80; un 23 por ciento del total de la plantilla.

Kiko Olivas, Míchel y Antoñito tienen ya 31, aunque este último es el único jugador del equipo que no ha cumplido en 2019 y será en Nochebuena cuando alcance los 32. Solo le supera el capitán, Javi Moyano, el más veterano de la escuadra blanquivioleta con 33 primaveras (23-2-1986).

La partida de nacimiento de todos estos jugadores sirve para promediar la edad media de la plantilla, aunque huelga también echar un ojo a la media de edad de los jugadores más empleados por Sergio González en estas primeras ocho jornadas de campeonato. El Real Valladolid ha alineado a 21 futbolistas de su plantel y la media de edad de todos ellos es de 26,9 años, lo que le coloca en el séptimo lugar de la Liga en este específico registro.

Futbolistas como Masip, Nacho, Míchel, Kiko Olivas, Óscar Plano o Javi Moyano acumulan una gran cantidad de minutos dentro de un once que también ha venido contando con la frescura de jóvenes futbolistas como Salisu, Fede San Emeterio, Enes Ünal, Waldo, Toni o Sandro. Una mezcla equilibrada de la que el Real Valladolid se beneficia para tratar de coser un presente próspero y un futuro esperanzador.