Icono chat Chat
Skip to main content

Aspiraciones máximas desde el inicio

El UEMC Real Valladolid Baloncesto atendió a los medios de comunicación en el Media Day de pretemporada y ofreció sus sensaciones después de los tres primeros días de trabajo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, con aspiraciones máximas desde el inicio. Con prudencia, como no podía ser de otra manera, tanto Paco García como los jugadores se han mostrado ambiciosos de cara a la temporada recientemente iniciada. Antes de afrontar el cuarto día de trabajo, así, el equipo al completo atendió a los medios de comunicación en el Media Day de inicio de curso.

De este modo, antes de la sesión matinal de jueves, Paco García fue el primero en atender a los medios de comunicación y analizó la plantilla, los objetivos que se marcan para esta temporada, la categoría y el resto de los contrincantes de la competición.

Paso adelante. “Esto empieza otra vez y yo creo que teníamos muchas ganas de que arrancara y ya está en marcha. Cuando te metes a entrenar hay mucha ilusión y ganas por parte de todos. Las expectativas son más altas sobre el papel. La liga está dando unos pasos muy grandes, esto empieza a parecerse a la LEB de hace años, que fue la quinta liga de Europa. Solo hay que ver las plantillas. El primer paso nuestro es el de no quedarnos atrás. Ahora mismo somos el cuarto equipo de la liga, ganado a pulso sobre la pista, muy por encima de lo que decía el presupuesto, que ahora sube, pero lo hace en consonancia a la liga y otros equipos. La intención es la de competir, competir y competir. Mejorar las cifras del año pasado solo tiene un nombre. Vamos a ver hasta dónde llegamos. Ahora mismo lo único que les he pedido a los jugadores es competir en cada entrenamiento, ejercicio y partido que juguemos. Competir es la palabra. Mejorar cifras es muy difícil… el 16-1 como locales, las 22 victorias, el ganar la serie de playoffs, meternos en la Final Four y ganar la Copa de Castilla y León son cosas que quedan en el recuerdo de una temporada fantástica y ahora lo que buscamos es competir para estar lo más arriba que se pueda”.

Planificación de la plantilla. “En algunas cosas mejoramos. A nivel físico creo que el juego interior, al menos sobre el papel, es mejor, luego hay que ver números y rendimiento. Lotanna es un fichaje de primer nivel, uno de los ‘cincos’ poderosos de la liga y lo ha demostrado. No es un melón por abrir. Tiene 30 años, ha jugador en la categoría y con un excelente rendimiento. Jaime e Iñigo lo refuerzan también. La llegada de Sergi Costa nos va a portar cosas distintas a las de Melwin. Perdemos a un jugador referente y que va a ser muy bueno allá donde juegue y a quien le deseo la mejor de las suertes porque nos dio mucho. Sergi es diferente, es un jugador de 1.90, un base grande que también nos va a portar muchas cosas aparte de sus penetraciones, tiros y defensa. Las asistencias son fundamentales. Devin es un jugador contrastado y, si algo teníamos claro, es que los jugadores que llegaban conocen la liga y eso es importante. Repiten siete jugadores y para un entrenador es mucho más fácil echar a andar porque la inercia es muy buena. El equipo ya demostró la temporada anterior ser ganador y ahora se suman jugadores que también han sido ganadores en sus equipos”.

Resto de candidatos de la liga. “Sobre el papel tiene que haber dos equipos muy por encima del resto en cuanto a plantilla y presupuesto, que son Estudiantes y San Pablo Burgos. Después la liga dictamina los que tienen que estar más arriba o abajo en función de su rendimiento. Hay muchos equipos en una liga mucho más competitiva que la temporada anterior. Esta temporada es difícil prever quién va a estar abajo. El ascendido Menorca ha hecho fichajes importantes, con jugadores que vienen de rendir bien en ACB. Tizona Burgos viene en dinámica ganadora y se suman jugadores importantes. De los descendidos, Fuenlabrada va a tener poderío y Betis irá adaptándose a medida que avanza la temporada, pero juegan con la pequeña desventaja de tener que adaptarse a la liga, a la LEB Oro”.

Masa social. “En el momento en el que nos felicitamos por mejorar la masa social en 200 o 300 personas, estamos fracasando en los objetivos sociales del Club. Veo las colas en Palencia y la gente loca por sacar abonos, aunque es ACB, pero en Burgos hay 8000 y eso va a ser una respuesta tremenda. Si queremos crecer, tenemos que hacerlo en todos los ámbitos. Tenemos los 1500 o 1800 fieles, después hay una masa social que fluctúa y si las cosas van bien, van a venir, y si ganamos también lo harán más aficionados. Vamos a ver si somos capaces de contagiar para que el público sea más. Con que en esta ciudad la mitad de los que han estado ligados al baloncesto, vinieran a las oficinas, tendríamos una masa social más grande. A lo mejor hacía falta otro pabellón. Hay que descartar que el baloncesto es una actividad a la que se viene gratis o cuando está rebajada. Tenemos que conseguir que sea un acto social en la ciudad, el ambiente es bonito en Pisuerga, las obras de mejora del pabellón se van a notar. Dan paso a un recinto con luces y sistema de iluminación ultramodernos y debe ser motivo de atracción. Queremos que el público quiera venir”.

Amistosos. “Tenemos cerrados los siete partidos de preparación en los que incluyo los dos de la Copa de Castilla y León. El resto están cerrados, sabemos que vamos a jugar en Cáceres uno. El primero es el día 12 de septiembre contra Grupo Alega Cantabria CBT y ahora mismo estamos trabajando con Diputación para cerrar las sedes. Tenemos de nuevo esa cercanía para que el publico de la provincia y de Valladolid, porque serán cerca, pueda ver al equipo antes de la liga”.

Además del entrenador blanquivioleta, también ofrecieron las sensaciones del vestuario el capitán Sergio de la Fuente y los fichajes Jaime Fernández y Devin Schmidt.

Sergio de la Fuente. “Muy ilusionado, otro año más en el Club, con el bloque fuerte del año pasado aquí y a meter en el carro a las nuevas incorporaciones. Y a disfrutar. Sí tenemos que dar un paso adelante, mejorar los partidos fuera de casa para estar todavía mas arriba e ilusionados para estar lo más alto posible. El Club ha dado un salto económico importante y se ha notado en los refuerzos. Lo que queremos todos es intentar ascender, pero estamos en pretemporada y el curso es muy largo, pueden pasar muchas cosas, pero es nuestro objetivo. En verano, los españoles me han llamado para interesarse por cómo es el Club, el vestuario, y ya saben a qué ciudad vienen, con este pabellón y tradición. Los extranjeros han jugado en España y conocen la tradición del Club. No hace falta explicar mucho en este caso”.

Jaime Fernández. “Es un cambio de etapa, de año. El año pasado en un equipo de más debajo de la tabla y ahora un salto de calidad para mí también, en un equipo nuevo, que está luchando por subir y dar el salto. Había más opciones en verano, pero cuando me llamó Valladolid lo tuve claro. Hablé con Paco, me lo dejó todo muy claro, los objetivos cuadraban mucho con mi idea y dije que sí. Me dejaron claro que iba a ser importante desde el principio, algo que fue básico para firmar. Como mínimo vengo a igualar lo del año pasado que hizo Kuiper muy bien, quiero hacer un buen año y ayudar al Club. Tenemos muy buen grupo, con jugadores que han renovado e hicieron un gran equipo, otros que venimos a dar un paso de calidad y creo que tenemos buen grupo para hacer buen año, intentar subir y hacer disfrutar a la gente”.

Devin Schmidt. “Los primeros días han sido geniales. Mi esposa y yo llegamos el sábado por la mañana y el lunes conocí a los compañeros. El vuelo fue bien y todo bien también con la mudanza. Estoy feliz de estar aquí y ojalá sea algo especial. Elegí Valladolid por la presencia que sentí cuando el entrenador me habló porque quería que formara parte de este grupo. Sentí la necesidad de venir aquí, de estar con ellos y ojalá poder liderarlos. No siento nervios ni nada parecido, vengo aquí a trabajar duro cada día, a empujar, a que me empujen los compañeros y tengo una confianza suprema en que haremos grandes cosas. Creo que el ascenso es el objetivo para mí y los chicos, pero es una cosa del día a día, de trabajar, trabajar y trabajar, y ya veremos dónde caen las fichas. Definitivamente la liga cada año es más competitiva. Creo que tenemos un gran equipo para competir con cualquiera, tenemos un buen grupo y siento que estaremos en la zona alta de la tabla. Creo que con la ética de trabajo que tienen todos los jugadores, todos tenemos la aspiración de ascender. Siento que tenemos la oportunidad de hacer algo especial”.